México "no se puede permitir perder" lucha antidroga, dice embajador de Estados Unidos en ese país, Tony Garza

Los comentarios hacen parte de su apoyo a la 'Iniciativa Mérida', con el que los dos gobiernos esperan colaborarse para el combate contra la criminalidad en México.

POR:
mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

Los comentarios los hizo el diplomático después de que esta semana la Cámara de Representantes estadounidense diera su respaldo a ese plan de colaboración entre ambos Gobiernos, que pretende aportar apoyos económicos para el combate contra la criminalidad en México.

Garza cree que la Iniciativa Mérida impulsada por el presidente George W. Bush, que en el primer año aportaría 461,5 millones de dólares para México y Centroamérica de ser aprobada, conviene a los intereses de ambos países y "reforzará el compromiso de E.U." de trabajar con las autoridades de México contra los delincuentes.

"Las organizaciones criminales están usando tácticas sangrientas para probar la fuerza de voluntad del pueblo mexicano. El presidente Felipe Calderón ha demostrado que México no se amedrentará ni cederá el control de las calles a los criminales", añadió.

Según Garza, su país "tiene la responsabilidad de apuntalar los esfuerzos de México por golpear duro a los carteles de las drogas", de la misma manera que perseveran en su combate a los narcotraficantes y la drogadicción en Estados Unidos.

Advirtió que queda "trabajo pendiente" para aprobar los fondos, pero señaló que, en lo particular, él está urgiendo a las dos cámaras del Congreso estadounidense a que avancen hacia un visto bueno definitivo de la iniciativa.

Con ella "aumentará el flujo de entrenamiento y equipo sofisticados hacia los colegas mexicanos para que puedan tener éxito en sus esfuerzos por regresar la calma y la seguridad a todo México", afirmó Garza.

"Este paquete también aumentará la cooperación entre nuestros dos países en muchos frentes, incluyendo el apoyo a la sociedad civil, la reforma judicial, y el respeto a los derechos humanos, además de mejorar la seguridad a lo largo de la frontera", agregó el diplomático.

La campaña impulsada por el presidente Calderón desde fines de 2006 contra el crimen organizado se ha saldado con arrestos y cuantiosas incautaciones de droga por todo México, pero aún no ha conseguido en año y medio frenar la ola de violencia que existe en el país.

Datos extraoficiales publicados hoy por el periódico El Universal señalan que en lo que va de año han sido asesinadas 1.252 personas en todo México.

El pasado año esa cifra llegó a 2.700 asesinatos, algo por encima de los poco más de 2.200 registrados en 2006.

Siga bajando para encontrar más contenido