México quiere hacer parte del Mila

Firmará un acuerdo de intención para hacer parte del mercado bursátil conformado por Colombia, Perú y Chile.

Archivo Portafolio.co

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 02 de 2011 - 05:25 p.m.
2011-12-02

Así lo señala una información divulgada por el periódico chileno ‘El Mercurio’, según la cual la Bolsa de Valores de México firmará este 4 de diciembre un acuerdo de intención para sumarse al Mercado Intergrado Latinoamericano (Mila).

Según la prensa chilena, en la firma de este acuerdo estarán los representantes de los distintos mercados como Luis Téllez, presidente de la bolsa mexicana; Francis Stenning, gerente general del mercado de Lima; Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, y Pablo Yrarrázaval y José Antonio Martínez, presidente y gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, respectivamente.

A partir de la firma del preacuerdo, se iniciarán mesas de trabajo en las que participarán las distintas bolsas, los depósitos centrales de valores y las superintendencias.

El apoyo político, dicen fuentes del mercado, será clave para que se concrete la integración, ya que México deberá realizar cambios en su normativa para adecuarse al actual modelo. 

De todos modos, se espera que éstos no superen los seis meses que tardó el Mila en iniciar sus transacciones tras las iniciales dificultades en Perú y Colombia. Con ello, el Mercado Integrado podría acercarse a Brasil y posicionarse como un foco de interés para los inversionistas extranjeros.

Son 134 las empresas que se transan en la Bolsa de Valores de México y que podrían participar del Mila. Entre ellas se destacan América Móvil y Walmart México, que representan el 24,1 por ciento y el 13,2 por ciento, respectivamente, del índice IPC, en el que predominan firmas del sector financiero y de telecomunicaciones. 

Mientras, en el Mila el número de compañías alcanza a las 544, de las cuales 228 provienen de Chile. Entre las más transadas de cada país se encuentran LAN (Chile), Pacific Ruabiales Energy Corp. (Colombia) y Volcán Compañía Minera (Perú).

FRANCISCO JAVIER GÓMEZ VILLAMIZAR /

Redactor Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido