México redujó su tasa de interés al 4,5%; fueron 25 puntos básicos, pues tipos estaban en el 4,75%

El Banco de México (central) llevó a cabo la séptima bajada consecutiva de los últimos meses para luchar contra la recesión.

POR:
julio 17 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-17

El ente emisor señaló en un comunicado que a partir de ahora hará "una pausa en el actual ciclo de relajación monetaria" y que las acciones futuras "serán congruentes con el balance de riesgos, considerando tanto la evolución de la economía como una perspectiva clara del cumplimiento de la trayectoria de inflación y el logro de la meta del 3 por ciento a finales de 2010".

La Junta de Gobierno del banco señaló que en México "la contracción de la actividad económica durante el primer semestre ha sido sumamente severa".

A juicio del organismo ello se debe a que la economía mexicana "es altamente dependiente del comercio exterior y vinculada sobre todo a Estados Unidos".

Además, las exportaciones mexicanas están orientadas "sobre todo a la producción de bienes duraderos de automóviles y de autopartes (partes de automóviles y repuestos)", un sector que ha sido "particularmente" afectado en la actual crisis económica, argumentó.

En este sentido, recordó que durante los cinco primeros meses del año, las exportaciones no petroleras de México se contrajeron un 25,1%, en relación con el mismo período del año anterior. Adicionalmente, el Banco de México (Banxico) detalló que las medidas para prevenir el contagio del virus AH1N1, que impactaron sobre todo en el segundo trimestre, han afectado el rendimiento de la economía.

Sin embargo, la dependencia manifestó que "se espera un mejordesempeño de la actividad económica general durante el segundo semestre".

Siga bajando para encontrar más contenido