A mí no me gusta entregar obras sin concluir: Mintransporte

‘Colombia es un país pobre que a veces se da lujos de rico’, dijo Germán Cardona durante el Foro para la Altillanura en Puerto Gaitán, Meta.

Archivo Portafolio.co

Altillanura

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 02 de 2011 - 02:33 p.m.
2011-12-02

"Más nos demoramos haciendo ferrocarriles que dejándolos a un lado", sostuvo el jefe de la cartera de Transporte.
El ministro dijo que el Gobierno ya está trabajando de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo en la transformación del sistema ferroviario, de trocha angosta a estándar.

Sobre el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país, expresó: "A mí no me gusta entregar obras sin concluir, y menos generar expectativas de cosas que no se hagan".

De la misma forma, el funcionario recordó que "anteriores ocasiones se dedicaban a entregar peajes y anticipos sin garantías de que las obras se terminaran".

Cardona señaló que no necesariamente hay que construir la via Puerto Gaitán - Puerto Carreño sino que "hay que analizar la mejor posibilidad, que puede ser un sistema multimodal, una buena carretera o el sistema ferroviario. Lo que es claro es que desde el Plan de Desarrollo ya hay recursos para generar ese progreso", concluyó.

Al respecto, el alcalde de Puerto Gaitán, Óscar Bolaños, dijo que es urgente darle una solución a la salida desde su municipio hacia Puerto Carreño. "Estamos trabajando en el fortalecimiento de cultivos de caucho, arroz, maíz, palma, y con proyectos como La Fasenda, que trabaja en toda la cadena de porcicultura, demostramos que no queremos depender del petróleo, pero para eso necesitamos vías", subrayó el burgomaestre.

En ese mismo sentido, la senadora Maritza Martínez dijo que es urgente que el Gobierno agilice las obras de infraestructura para disminuir las demoras en las carreteras hacia los Llanos Orientales. "Necesitamos una solución para conectar al Meta con el Vichada", afirmó.

NO SATANIZAR A CORPORACIONES

En el mismo foro, el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl, dijo que es un error satanizar a las corporaciones autónomas. "Hay algunas buenas, pero con proyectos riesgosos", afirmó.

El Ministro se refirió a los conflictos de intereses que se vienen presentando en los consejos directivos de esas entidades. "Ellas tienen la obligación de ejecutar política ambiental y de vigilar a las gobernaciones y alcaldías, y es natural que hayan conflictos en las juntas", recalcó.

El foro para la Altillanura tiene como propósito analizar estrategias para disminuir la dependencia de la producción y distribución de petróleo de toda la zona que constituye la Altillanura oriental y que encabeza en barriles diarios de crudo el municipio de Puerto Gaitán.

Para adelantar este logro, en las pasadas ediciones del foro para la Altillanura se ha concluido la necesidad de seguir trabajando en la generación de condiciones para los cultivos de caucho, maíz y palma.

Actualmente, Ecopetrol y Pacific Rubiales hacen presencia en la zona con amplios campos petroleros. De ahí que en días pasados se adelantaran paros por parte de trabajadores de varios de los contratistas de estas compañías que consideraban injustas sus condiciones laborales.

En el encuentro también se hicieron presentes el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; el ministro de Agricultura, Juan Carlos Restrepo; el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, y el ex ministro de Hacienda, Rudolf Hommes.

Así mismo, el gobernador del Meta, Darío Vásquez y el alcalde Puerto Gaitán, Óscar Bolaños.

JUAN MANUEL RAMÍREZ MONTER /

Enviado especial Puerto Gaitán

Siga bajando para encontrar más contenido