‘Mi prioridad en lo rural es reducir desigualdad y pobreza’

Sin realizar más diagnósticos, José Antonio Ocampo pretende liderar la misión rural que acaba de anunciar Planeación Nacional. Se encargará de delinear políticas e instituciones que empujen, por fin, este sector.

‘Mi prioridad en lo rural es reducir desigualdad y pobreza’

Archivo Portafolio.co

‘Mi prioridad en lo rural es reducir desigualdad y pobreza’

POR:
enero 29 de 2014 - 12:18 a.m.
2014-01-29

Aunque no es la primera vez que en Colombia se habla de una misión rural que intenta trazar una política para ese sector, en esta ocasión reina la expectativa.

El economista y profesor universitario, José Antonio Ocampo, quien entre muchos otros cargos públicos se ocupó del Ministerio de Agricultura en 1993, en medio de una de las peores crisis de la industria agrícola en el país, tiene ahora la misión que hasta el momento ha resultado imposible en todos los gobiernos: ayudar a sacar el campo de su rezago económico y social.

El reto que tiene al frente no es nada fácil. Un sector agropecuario que sin el café creció en el tercer trimestre del 2013 en 3,6 por ciento, tras venir de una productividad sin mucha dinámica desde hace un par de décadas. Un territorio extenso pero improductivo, que alberga el 31,6 por ciento de la población colombiana, pero mientras la pobreza se reduce en el país en 1,4 puntos porcentuales, en el campo aumenta en 0,7 puntos. Así habló Ocampo de su nuevo reto.

¿Con qué va a arrancar en la misión que le ha encomendado el presidente Juan Manuel Santos?

Lo primero es que esta no es una misión de diagnóstico. Ha habido tres grandes estudios del sector agropecuario y rural en épocas recientes que consideramos bastante útiles.

¿Qué diagnósticos tomará como punto de partida?

Hubo un plan de estudio muy puntual para Colombia en el Informe de Desarrollo Humano del 2011. Tenemos a la mano el trabajo que hizo Fedesarrollo para la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) y el trabajo que organizó Oxfam, dirigido por el profesor Luis Jorge Garay, sobre la problemática y los retos de la ruralidad.

En términos de diagnóstico, tenemos una amplia gama de trabajos.

¿El censo agropecuario que se adelanta en el país también sería insumo para la misión?

Por supuesto.

¿Cuál es, puntualmente, la tarea de esta misión?

Esta misión, tal como el Gobierno lo estima, es para proponer políticas e instituciones con una visión de largo plazo.

Trazará los lineamientos de política pública que permitirán avanzar en la transformación del campo colombiano, los cuales se espera que sean tenidos en cuenta en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

¿Por qué dice que la misión es sobre el sector rural y no sobre el agropecuario?

Así es, es sobre el sector rural, no sobre el agropecuario; pero el objetivo, en última instancia, es reducir la brecha entre lo rural y lo urbano. Esto implica promover el desarrollo agropecuario, que es parte esencial de la temática rural, pero hay muchos otros aspectos a tener en cuenta.

¿Cómo cuáles?

Incluye aspectos que tienen que ver con el acceso de la población rural a servicios de educación, de salud, de transporte. En este último entra el tema de las vías terciarias de Colombia. Incluso, también entrarían las actividades no agropecuarias del sector rural, que en Colombia se encuentran relativamente subdesarrolladas en relación con los patrones de otros países, pero que en algunas regiones ya han despegado. Por ejemplo, las actividades de turismo del Eje Cafetero y el turismo rural artesanal en algunas regiones de Colombia.

Una política integral...

Así es.

La problemática rural abarca la baja productividad del campo, la concentración de la tierra y el rezago tecnológico. ¿Estos temas serán abordados por la misión?

Son algunos de los temas que vamos a trabajar para tratar de que el país logre superar algunos problemas. La brecha social entre lo rural y lo urbano; la escasa competitividad del campo colombiano se manifiestan en el hecho de que el superávit agrícola, que tradicionalmente tuvo Colombia, prácticamente ha desaparecido.

¿Se crearían nuevas instituciones para el desarrollo rural?

Son aspectos aún no definidos. Apenas estamos comenzando.

¿Cómo va a operar la misión?

Inicialmente contamos con tres socios: la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el Crece(Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales) y la Universidad del Rosario. Estamos acabando de armar el equipo. Va a haber una junta que está por formularse.

La misión trabajará para el largo plazo, pero hay algún cronograma, ¿en cuánto tiempo veremos resultados?

La visión es a 20 años, la misión no. El trabajo se va a llevar a cabo durante este año.

¿Hay alguna tarea prioritaria en medio de tantas que requiere el sector rural?

Lo más importante es lograr reducir la pobreza y la desigualdad, lo que implica garantizar el acceso de la población rural a los temas básicos de los que ha estado marginada: salud, educación, transporte y a servicios públicos. Al mismo tiempo, buscamos garantizar una economía campesina dinámica.

¿Qué tan difícil le parece la misión de potenciar en Colombia al sector rural?

Colombia siempre ha tenido un buen sector agropecuario. Por eso, la situación actual es una de las más críticas en nuestra historia.

¿Cómo hará para hacer una política que ataque la pobreza rural y, a la vez, se encargue de potenciar la gran agricultura?

Nuestra prioridad es la pequeña producción, pero creo que es posible adoptar políticas que beneficien tanto a los pequeños como a los grandes productores.

¿Los colombianos podemos pensar que esta vez sí se hará algo por el campo?

Es el tema esencial.

Martha Morales M.

Economía y negocios

Siga bajando para encontrar más contenido