MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

27 jul 2014 - 9:05 p. m.

Miami, el ‘departamento’ número 33 de Colombia

Los colombianos se sitúan entre las cinco nacionalidades que más invierten en Florida, junto a brasileños, venezolanos, argentinos y peruanos. Durante el 2013, el 73 por ciento de los compradores de propiedades en este estado fueron extranjeros.

Algunos designan a Miami como la Nueva York del sur de EE. UU.

AFP

Algunos designan a Miami como la Nueva York del sur de EE. UU.

POR:
27 jul 2014 - 9:05 p. m.

La localización, el idioma y el precio son las principales razones por las que los colombianos están invirtiendo en Miami. Durante el año 2013, el 73 por ciento de los compradores de propiedades en el estado de Florida fueron extranjeros y los colombianos se ubicaron entre las cinco nacionalidades que más invierten, junto con los compradores que provienen de Argentina, Brasil, Perú y Venezuela, según arrojó la firma Miami Paradise.

Pero ¿cuáles son las razones que los animan a invertir en tierras estadounidenses?

“Un apartamento en estrato 5 y 6 en Bogotá está rondando el precio de 300 a 350 mil dólares; por el contrario, un lote con 1000 metros cuadrados en Miami, con casa de 250 metros cuadrados, tiene el mismo valor”, explicó Iliana Sagastume, directora de Miami Paradise Investing Consulting.

Según Sagastume, de acuerdo con los estudios e investigaciones de la NAR, Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces, el precio promedio de una casa en Florida es de 193 mil dólares. Sin embargo, los compradores internacionales, entre ellos los colombianos, pagaron en promedio 216 mil dólares durante el último año por una vivienda promedio de tres habitaciones con dos baños.

Asimismo, los latinoamericanos están por delante de canadienses, europeos y asiáticos en lo que a inversión en finca raíz se refiere.

“Los colombianos están comprando más casas en Miami Beach que los propios estadounidenses. El tipo de apartamento que más les gusta es el que tiene cerca la playa. Además, esta tendencia va a seguir incrementando, puesto que, según proyecciones, en 2017 los precios de casas en la Florida estarán al nivel de 2006”, explicó la directora de Miami Paradise.

De igual manera, resaltó que el colombiano puede financiar la propiedad e, inclusive, hay hipotecas a 30 años, lo cual les facilita la tarea a la hora de invertir.

¿POR QUÉ INVERTIR?

Está considerada entre las 10 ciudades más importantes del mundo. 4.600 unidades de nueva construcción son absorbidas anualmente con altas demandas de inversionistas locales e internacionales.

El crecimiento de Miami en el mundo del arte, restaurantes, tiendas exclusivas y la transformación de ciertos vecindarios ha puesto a la ciudad entre una de las más ricas culturalmente.

Más de 25 mil millones de dólares en nueva construcción, expansión y mejoras gubernamentales desde Miami hasta Ft. Lauderdale, según indicó el Grupo Inmobiliario Internacional.

AUGE INMOBILIARIO
Miami experimenta un nuevo boom inmobiliario y todos los agradecimientos van dirigidos a los compradores latinoamericanos, sobre todo suramericanos, quienes a la par que adquieren propiedades, están cambiando el rostro de esta ciudad del sureste estadounidense.

“Gracias a los latinoamericanos, el mercado de Miami tuvo una rápida recuperación” de la crisis hipotecaria del 2008, que representó una verdadera debacle para el sector inmobiliario local, indicó Francisco Angulo, presidente de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami.

“La ciudad se está convirtiendo en el Nueva York del sur gracias a América Latina”, sentenció Barbara Salk, de la empresa Sakor Development, durante la primera conferencia internacional de bienes raíces en Miami, que reunió a más de 300 inversores y empresarios, una buena parte de ellos de la región.

Muchos recuerdan con horror cuando estalló la burbuja inmobiliaria en Miami durante la crisis hipotecaria estadounidense en 2008, dejando una postal de rascacielos de apartamentos semivacíos que empezaron a quedar en manos de los bancos.

Seis años más tarde, la ciudad muestra un rostro totalmente diferente. Basta con caminar por barrios como el financiero Brickell, el centro o Edgewater.
PRECIOS COMPETITIVOS
Un apartamento en una zona como Edgewater se consigue a 600 dólares el pie cuadrado, muy por debajo del precio de ciudades como Nueva York o Londres. En Manhattan, por ejemplo, el promedio de venta es de entre 1.400 y 1.500 dólares por pie cuadrado.

La pregunta que más se escucha en el sector es: ¿Estamos al frente de una nueva burbuja que pueda estallar en cualquier momento? Y la respuesta que todos dan es un rotundo “no”.

A diferencia de lo ocurrido antes de 2008, ahora un 60 por ciento de los compradores pagan en efectivo, los constructores demandan el 50 por ciento del valor de la unidad por adelantado y no comienzan a construir hasta tener vendidas al menos tres cuartas partes de las viviendas, indicaron algunos especialistas reunidos durante la primera conferencia internacional de bienes raíces en Miami.

inmigl@eltiempo.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta