Mickey Mouse llegó a los 80 años y es el ratón más famoso del cine y la TV, y todo un éxito de mercadeo

Hace 80 años, un roedor con tirantes, pantalón corto rojo, zapatos amarillos y guantes blancos se hizo camino en el séptimo arte, al debutar en la película 'Steamboat Willie'.

POR:
noviembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-18

Ese día, el 18 de noviembre de 1928, es considerado el cumpleaños oficial de Mickey Mouse, aunque el pequeño ratón ya había nacido en la imaginación de su creador Walt Disney meses antes de su estreno en el cine.

Además, Mickey ya había participado en un cortometraje animado titulado 'Plane Crazy', que si bien se elaboró antes que 'Steamboat Willie', fue estrenado después de ese filme.

Mickey es una creación casi accidental: el primer personaje animado de Walt Disney fue un conejo llamado Oswald, pero el hombre que luego se convertiría en una eminencia mundial en el mundo del entretenimiento perdió los derechos del conejo en 1927 y tuvo que volver a la mesa de dibujo.

Hizo un ratón, al que quiso llamar Mortimer, pero de acuerdo a la leyenda, su esposa prefería el nombre Mickey y Disney decidió complacerla.

En aquella época, sus ojos eran dos puntos negros, sus orejas eran largas en vez de redondas, su nariz más respingona, y su tez era blanquecina, en vez del rosado que comenzó a adquirir a partir de 1935.

La historia de 'Steamboat Willie' es floja, pero el personaje marcó un hito en el mundo de la animación con su pista de sonido sincronizado, en la que Mickey silba en el teatro Colony en Nueva York y lanza frambuesas al irascible Capitán Pete, un gran gato que mastica tabaco.

En unos siete minutos, los espectadores ven al Capitán Pete echando a patadas a Mickey Mouse del cuarto de máquinas; luego el ratón sube a bordo a Minnie con una grúa; balancea al gato por la cola, ahoga a un ganso y toca un teclado sobre unos cochinillos, mientras suena una canción folclórica desde las tripas de una cabra.

El más popular

En 1932, Walt Disney ganó un premio de la Academia por su roedor. Mickey fue la estrella en más de 120 animaciones -'Fantasía', tal vez es la más recordada- y tuvo su propio programa de televisión, 'The Mickey Mouse Club', en 1950.

El ratón más famoso del planeta, al que originalmente puso voz el propio Disney, es hoy todo un ícono de la cultura de Estados Unidos y un éxito mundial de mercadotecnia.

Siga bajando para encontrar más contenido