El microcrédito impulsa aumento en las utilidades

Estudio del Banco de la República señala que alrededor del 60 por ciento de las pyme con estos préstamos aumentó o mantuvo su nivel de ganancias.

La financiación, clave para consolidar los negocios.

EFE

La financiación, clave para consolidar los negocios.

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mayo 23 de 2014 - 04:50 a.m.
2014-05-23

A pesar de los altos costos y de algunas dificultades de acceso, el microcrédito luce como una herramienta clave para la expansión de las pequeñas y medianas empresas.

Un estudio realizado en el departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República indica que casi un tercio de las microempresas que renovaron sus créditos logró duplicar sus ganancias, mientras que un 27 por ciento las mantuvo estables.

Sobre el porcentaje restante, el informe señala que “una posible hipótesis de dicho decrecimiento se deba a razones inherentes al sector de las microempresas, ya que en Colombia la tasa de muerte de las mismas es más del 50 por ciento”.

Por esa razón, insiste en la importancia de que las instituciones que ofrecen microcrédito trabajen más en la capacitación de los usuarios.

Esto “fortalece el capital humano y disminuye dichos fracasos microempresariales, pero según otros estudios realizados para Colombia, si la ubicación geográfica del deudor es distante de las oficinas de la entidad, esta no puede hacer un seguimiento al crédito de manera idónea, y se aumenta la probabilidad de incumplimiento”.

En ese sentido, el estudio presenta algunas recomendaciones en relación con el crecimiento de este segmento.

Si bien se destaca la presencia del estatal Banco Agrario en este tipo de préstamos, es clave que haya más jugadores.

“Primero por términos de eficiencia debido a una posible congestión en los procesos para la aprobación del microcrédito, y segundo, si bien hay un límite a la tasa de usura del microcrédito, la competencia en el mercado beneficia a los clientes dado que no solo es posible que la tasa de interés se mantenga menor a la de usura, sino que también se generen diversos productos financieros adaptados a la capacidades de los clientes”.

Insiste además en impulsar el acceso a financiación en las fuentes rurales. Precisamente, hace pocos días Asomicrofinanzas advirtió que menos de la tercera parte de los préstamos son para el campo.
 

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