‘Microcrédito, con sobreoferta en la ciudad'

Para reducir esta brecha, Asomicrofinanzas considera que es clave asesorar y apoyar proyectos productivos en las áreas rurales y crear soluciones móviles.

Un estudio señala que las microfinanzas ayudan a que las pequeñas empresas aumenten sus activos.

Archivo Particular

Un estudio señala que las microfinanzas ayudan a que las pequeñas empresas aumenten sus activos.

POR:
mayo 14 de 2014 - 01:54 a.m.
2014-05-14

Mientras que en las ciudades hay abundancia de oferta de microcrédito y hay empresarios sobreendeudados, en las áreas rurales el acceso es muy bajo, lo cual se convierte en uno de los retos para las entidades que ofrecen microfinanzas en el país.

En ese sentido, los principales retos de esta industria tienen que ver con el diseño de metodologías especiales para atender a los productores del campo, que incluyen el desarrollo de tecnologías para reducir los costos, así como el apoyo transversal a los proyectos productivos que se realicen en las regiones.

La presidenta de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, señala que en el país hay cerca de 2,8 millones de microempresarios con crédito, que en conjunto suman 10,8 billones de pesos, “lo cual da una idea de la importancia de las microfinanzas para el país”.

En este segmento, las cooperativas de ahorro y crédito son los mayores jugadores del sector, pero hay espacio para el crecimiento de fundaciones, ONG, y bancos, bien sea de nicho o universales.

Si bien el microcrédito ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, muy superior al promedio de la cartera de créditos, al interior del sector hay preocupación frente al sobreendeudamiento y la morosidad.

Sobre el primer tema, la directiva advierte que la situación obedece a que hay casos en que no se cuenta con información suficiente del cliente al que se le prestaban los recursos.

Adicionalmente, hace un llamado a que haya menor presión sobre los asesores de crédito para que la asignación de los préstamos sea más selectiva.

Para contrarrestar esto, uno de los temas en los que está trabajando el gremio es en impulsar un proyecto de ley con el objetivo de que todas las empresas que participan en la asignación de microcrédito estén obligadas a reportar información ante las centrales de riesgo.

Actualmente, esto solo lo hacen las entidades vigiladas por la Superfinanciera.

El otro tema clave en dicha iniciativa es formalizar a todas las entidades que desarrollan actividades de microfinanzas, para que cumplan con mejores estándares, pues las firmas que participan en el segmento “deben ser rentables y autosostenibles”.

En cuanto a la morosidad, la presidenta de Asomicrofinanzas señala que es un tema que se ha visto en otros países y por eso están revisando experiencias internacionales con el objetivo de ver qué puede aplicarse en el país.

Esto y otros asuntos serán analizados en detalle durante el V Congreso de Asomicrofinanzas, que se realizará en Cali el jueves y viernes de esta semana.

Precisamente, el tema principal será ‘El Rol de las Microfinanzas para el Postconflicto’.

Hoyos destaca que el objetivo no es solo disponer recursos, sino que haya un apoyo y asesoría integral para que se puedan generar proyectos productivos.

Siga bajando para encontrar más contenido