Microsoft acordó entregar de forma gratuita en Colombia sistema Windows para 48.000 computadores nuevos

La visita a Colombia de Bill Gates en marzo de 2007, tuvo como principal objetivo la firma de varios compromisos entre la compañía y el Gobierno nacional en pro de la inversión social.

POR:
septiembre 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-16

"Desde que esta empresa abrió sus puertas en Colombia uno de sus propósitos ha sido cambiar la vida de las personas menos favorecidas a través de programas de inversión social que han impactado en la educación de la gente y permitido el acceso a la tecnología", afirma Jorge Silva, Presidente de Microsoft en el país.

Ese objetivo quedó ratificado este año con los logros que ha alcanzado la compañía gracias a la continuidad y el mejoramiento de los diferentes programas tecnológicos y educativos que Microsoft adelanta en el país y en el que invierte alrededor de cinco millones de dólares al año a través de todo un portafolio dedicado a donación de software, capacitación y seguridad entre otros enfoques "pero todo encaminado a fomentar el desarrollo de las personas a través de la tecnología", según Silva.

Favoreciendo la educación

Una de las participaciones más importantes de Microsoft en las iniciativas nacionales se ha dado con el programa Computadores para Educar del Ministerio de Comunicaciones.

El gigante del software entregará de forma gratuita 48.000 copias de Windows para computadores nuevos, los cuales serán entregados en diferentes escuelas del país.

Por otra parte, acordó con el Sena crear 33 academias de tecnología de información para que la población que no tiene acceso a educación superior pueda adquirir habilidades que les permitan mejorar sus oportunidades laborales. Hoy tiene 35 academias en las que se capacitan en tecnología de la información a más de 5 mil personas al año.

Adicionalmente, la estrategia social de Microsoft ya ha logrado capacitar alrededor de 1 millón de profesores en el manejo de nuevas tecnologías dirigidas a la aplicación de tales herramientas en el aula de clase.

En otros proyectos la meta de Microsoft ha sido facilitar el acceso al mundo digital a personas de bajos recursos o que se encuentran excluidas de los sectores educativos y de los ambientes tecnológicos.

Por eso la compañía comenzó una campaña para construir unos centros de aprendizaje en tecnología. Para ello se asoció con distintas y reconocidas fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro y gobiernos locales.

Para el 2007 Microsoft ya contaba con 36 centros de ese tipo, pero, gracias a que la inversión en estas salas de aprendizaje se ha mantenido y se ha promovido para llegar a más lugares e impactar a más gente, hoy existen 142 centros comunitarios de tecnología donde aprenden y se capacitan más de 900 mil personas de escasos recursos.

Ese modelo de asociase con compañías del sector privado y entes estatales le ha permitido poner en funcionamiento los centros Poeta (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas), un programa que funciona en conjunto con la OEA y que ya cuenta con 6 centros en el país y 6.700 beneficiarios. Se prevé capacitación a 850 personas al finalizar el 2008 y así se logre beneficiar indirectamente a 3.500 colombianos.

Software profesional gratis para jóvenes

Con la idea de incentivar la creación e innovación de más de un millón de estudiantes en A. Latina, Microsoft entrega completamente gratis un paquete de aplicaciones para programación de software y diseño web.

La iniciativa se llama 'Dreamspark' y de acuerdo con voceros de la compañía, está pensada para atender directamente a los estudiantes de todo el mundo sin necesidad de acuerdos con entidades educativas o de intermediarios.

Las aplicaciones disponibles serán Visual Studio 2005 y 2008 Professional Edition, XNA Game Studio 2.0, Expression Studio y de plataforma SQL Server 2005, la cuales tienen un valor comercial de 2.400 dólares.

"Creemos que nuestro mayor esfuerzo en Latinoamérica debe estar orientado a capacitar a la nueva generación de líderes tecnológicos con el traspaso de conocimientos y herramientas que utilizan los profesionales. Este paquete de programas puede ser consultado en:

https://downloads.channel8.msdn.com/Default.aspx
.

Siga bajando para encontrar más contenido