El susto a las fotomultas baja los índices 
de accidentalidad en las vías del país

Entre el 2012 y el 2015 se han prevenido 33.296 accidentes de tránsito, resaltando que seis de cada diez fotocomparendos son por exceso de velocidad.

Fotomultas

Las fotomultas están bajando el nivel de accidentalidad en las carreteras.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
marzo 27 de 2016 - 07:35 p.m.
2016-03-27

Si bien a nadie le gusta que le llegue un fotocomparendo, lo cierto es que estos han evitado muchas muertes y miles de accidentes.

Así lo muestra un estudio del Simit según el cual entre el 2012 y el 2015 se han prevenido 33.296 accidentes de tránsito, subrayando que seis de cada diez fotocomparendos son por exceso de velocidad.

“Para los conductores las cámaras se convierten en elementos disuasivos y es por esta razón que contribuyen a que el número de accidentes se reduzca”, afirma Sandra Tapias, directora del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit).

Según explica la directiva, el sistema está regido por el Código Nacional de Tránsito y su aplicación se realiza según normas nacionales.
Sin embargo, aclara que los inconvenientes que se han presentado en municipios determinados, han sido por fijar normas especiales en esas zonas y en otras por condiciones que imponen los operadores de las cámaras.

Para Tapias es necesaria una intervención del Congreso de la República que elimine esos espacios grises en la norma que les permiten a algunos alcaldes y operadores convertir el sistema de regulación de tránsito de fotomultas en un sistema de recaudo de recursos.

“No se explica por qué en una vía de alta velocidad se instala una cámara y se coloca un límite de 30 kilómetros por hora. Eso es lo que se debe entrar a regular, porque, de hecho, es más eficiente instalar cámaras que colocar un uniformado en cada punto crítico del país, para regular el tránsito”, explica Sandra Tapias.

Por ello la Directora del Simit está de acuerdo en que se corrijan los excesos que se han cometido, pero destaca las bondades del sistema en prevención de accidentalidad.

LOS DE MAYORES INFRACCIONES

Con corte al pasado 29 de febrero las cámaras en las vías del país han detectado 4,1 millones de infracciones, de las cuales 3,3 millones han sido cometidas por vehículos particulares.
Los carros de servicio público, 656.000 infracciones, mientras que los carros de servicio oficial alcanzan 222.000 infracciones.

Según las cifras del Simit, los días con menor número de infracciones de tránsito son los fines de semana, sábado y domingo.

La multa que más se comete en el país es la de conducir con exceso de velocidad.