Este miércoles continúa negociación de la Cumbre Agraria

Miembros de la organización se tomaron sede del Ministerio. Piden $ 250.000 millones para el agro.

Este miércoles continúa negociación de la Cumbre Agraria

Cortesía MinAgricultura

Este miércoles continúa negociación de la Cumbre Agraria

Finanzas
POR:
septiembre 01 de 2015 - 04:51 p.m.
2015-09-01

Voceros indígenas confirmaron este martes en la noche que la Cumbre Agraria continuará este miércoles y anunciaron el desalojo pacífico de las instalaciones del Ministerio de Agricultura.

"Vamos a permanecer en Bogotá hasta tanto no lleguemos a acuerdos fundamentales", señalaron voceros de los indígenas, quienes destacaron el avance en las negociaciones.

Hacia las 9:35 a. m., cerca de 250 indígenas y campesinos, algunos encapuchados, ingresaron a la sede del Ministerio de Agricultura y se tomaron los cinco pisos del edificio, según funcionarios.

Los ocupantes exigen que se les giren 250.000 millones de pesos para financiar 230 proyectos productivos agropecuarios, como se acordó en el paro agrario realizado en mayo 2014.

Sobre el tema, el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri indicó que no todas las propuestas enviadas por estas comunidades han sido aprobadas porque muchas de ellas no cumplen los requisitos de ley.

Iragorri dijo que ya se realizó una visita a los proyectos productivos y constató que en algunos casos se le dio un uso indebido a los recursos asignados por la Nación.

"Algunas cosas están correctas, pero en otros casos los beneficiarios no tienen ni idea o no traen los papeles. Piden camionetas para los líderes de la Cumbre, equipos de oficina marca Apple y la Ley no permite ese tipo de privilegios”, explicó.

No obstante, una fuente no oficial de la Inic aseguró que el Ministerio de Agricultura no ha girado dineros para cubrir estos rubros.

"No hay nada firmado, no hubo desembolso. La versión que dice que los dineros se invirtieron en computadores y camionetas es falsa. Esta manifestación se produce por el difícil escenario en el que se encuentra el campo colombiano", indicó la fuente.

En este sentido, el Ministerio indicó que de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria Campesina en mayo de 2014, "al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le correspondió el desarrollo de proyectos productivos por un monto de $ 250.000 millones (...) solo falta que los proponentes realicen las correcciones de los mismos e iniciar con su ejecución".

Por su parte, el ministro Iragorri, a través de un comunicado, dijo: "No hay ninguna posibilidad de que yo ceda por cuenta del miedo y que con presiones infrinja la ley. Cumplo los acuerdos cuando ellos cumplan también la normatividad para viabilizar los proyectos productivos”.

Así mismo, el Ministro señaló que este lunes tenía una reunión con los representantes de los manifestantes, pero que ellos no asistieron.

"Era la reunión número 37 y faltaron. Por eso, creo que eso no les da derecho de entrar así. Deben respetarle los derechos a los funcionarios", dijo el Ministro, quien señaló que está dispuesto a dialogar con los manifestantes.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, del total de iniciativas pactadas, solo 27 han cumplido con todos los requisitos para efectos de su aprobación y el respectivo desembolso de los dineros.

Dichos proyectos han sido propuestos por las comunidades para ejecutarse en diferentes regiones del país, pero deben pasar por la revisión de funcionarios del Gobierno porque se trata del giro de recursos públicos.

La comisión negociadora de los manifestantes y los representantes del Gobierno siguen reunidos en busca de un acuerdo. Funcionarios que estuvieron detenidos indicaron a ELTIEMPO.COM que la mayoría de trabajadores ya salió y que solo quedaron representantes del Ministerio y el mismo Ministro para dialogar con los manifestantes.

ELTIEMPO.COM