Este miércoles inicia la licitación del tercer tramo de la Ruta del Sol

Comienza el proceso que permitirá conocer los constructores de las obras en la Costa Atlántica valoradas en 2,3 billones de pesos.

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marzo 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-09

A partir de hoy y durante dos meses, si no hay alguna alteración al cronograma de actividades, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), resolverá la contratación para entregar en concesión el tercer tramo de la Ruta del Sol por 2,3 billones de pesos, correspondiente a vías ubicadas en la región Caribe colombiana.

Del asunto, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, venía hablando desde mediados de febrero, cuando el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dio su aval para destinar los recursos que aportará el Estado al proyecto.

En esa ocasión dijo que el proceso iniciaría de manera inmediata, aunque sólo hasta el pasado 23 de febrero el Inco publicó los prepliegos de este proyecto vial, el único pendiente de tres sectores que comprenden la Ruta del Sol, pues dos ya fueron licitados y adjudicados en el 2009.

Ahora, lo que viene es la apertura formal de la licitación con la publicación de los pliegos, seguida de una audiencia de riesgos prevista para mañana. El 17 de marzo se llevará a cabo la audiencia de aclaraciones mientras el cierre del proceso se fijó para el próximo 10 de mayo. Hasta ese día las empresas interesadas tienen plazo para presentar sus propuestas.

Luego se realizará una serie de evaluaciones, observaciones y réplicas para, finalmente, estar adjudicando la licitación el 15 de junio de este año, antes de que termine el mandato de gobierno del presidente Álvaro Uribe.

No obstante, vale aclarar, las fechas indicadas podrán variar según lo establezca el Inco y según se lo permite la normatividad y las condiciones previstas en el pliego de condiciones.

La licitación del sector 3 de la Ruta del Sol corresponde a obras de rehabilitación y mejoramiento de 465 kilómetros en los corredores San Roque - Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar - Valledupar. En este caso se contemplan intervenciones para mejorar el trazado, de tal manera que el diseño de la vía permita velocidades hasta de 100 kilómetros por hora con todas las condiciones de seguridad requeridas.

El alcance del proyecto también incluye la construcción de una segunda calzada entre San Roque y Ye de Ciénaga, así como la operación y mantenimiento de las vías a cargo del concesionario. Además, se dejó abierta la posibilidad para la construcción de una segunda calzada en el tramo Carmen de Bolívar - Bosconia - Valledupar.

En este caso, basado en condiciones asociadas a la demanda, el Estado deberá contratar los estudios respectivos e incluso estructurar un nuevo proceso licitatorio para tal fin, es decir, no está obligado a contratar al mismo concesionario.

A trabajar en la obra

En obras, se definió un año de preconstrucción y 5 años de construcción. La duración del contrato de concesión es de 20 años. Ese será el tiempo durante el cual la construcción, mantenimiento y operación de la vía estará a cargo de empresas privadas.
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