4 por mil debe eliminarse: FMI La deuda pública, una de las claves más importantes para que Colombia recupere el grado de inversión.

4 por mil debe eliminarse: FMI La deuda pública, una de las claves más importantes para que Colombia recupere el grado de inversión.

POR:
noviembre 10 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-10

por ciento meta de crecimiento prevista por el Fondo Monetario para el 2007. 6,8 Después de permanecer dos semanas en el país y de reunirse con delegados del Gobierno y del sector privado la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó, como una de las conclusiones obtenidas, que el 4 por mil debe ser eliminado, pues genera un impacto negativo en la economía. El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para Colombia, Benedict Clements, explicó que el Fondo Monetario considera que el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) genera un impacto negativo sobre la eficiencia del sector financiero, razón por la cual, y después de estudiar esto en varios países, el Fondo ha concluido que este tipo de impuesto ha tenido un impacto adverso sobre la eficiencia, entonces sería algo que valdría la pena considerar. De igual manera agregó que el Gobierno podría pensar en incluir dicho tema en una próxima reforma tributaria a la que adicionalmente se le incluiría la eliminación de algunas de las actuales exenciones tributarias. “Nosotros creemos que sí es recomendable una reforma tributaria a mediano plazo, para alcanzar un mejor sistema impositivo”, dijo Clements. De otro lado, la misión explicó que en el tema de recuperar el grado de inversión Colombia a hecho una serie de cosas importantes durante los últimos años. Sin embargo, sería útil que cayera más la deuda pública. “Consideramos que el grado de inversión está atado a lo que se realice en la deuda pública y su desempeño definirá el tiempo que demoraría la recuperación del mismo”, agregó. LAS METAS Teniendo en cuenta la crisis hipotecaria en Estados Unidos y su influencia en la economía mundial Clements manifestó que en el 2008 la mayoría de los países sufrirán una desaceleración gradual, pero afirmó que Colombia cuenta con buenos indicadores para sostener la tendencia que ha presentado hasta la fecha. Razón por la cual, dijo, se prevé que termine con un crecimiento en el 2007 que esté alrededor de 6,8 por ciento. “Para el 2008, nosotros proyectamos un crecimiento del 5 por ciento”, agregó. Según la misión del Fondo el crecimiento económico registrado en el 2006 fue el más rápido desde fines de la década de 1970 y superó el promedio latinoamericano con una marca de 6,8 por ciento. Además, consideran que el régimen cambiario flexible de Colombia ha contribuido a que el país haya resistido bien la turbulencia reciente de los mercados financieros internacionales, y el equipo del FMI proyecta que el crecimiento económico se mantendrá fuerte en 2007. “Consideramos como positiva la labor del Banco de la República, pues ha seguido subiendo su tasa de interés con el fin de ayudar a bajar la inflación y mantener un crecimiento económico robusto a mediano plazo”, puntualizó Clements. Finalmente, proyectaron que el déficit del sector público consolidado, excluyendo las operaciones de Ecopetrol en 2008, pasaría de 0,7 por ciento del PIB en 2007 a 1,4 por ciento del PIB en 2008.

Siga bajando para encontrar más contenido