Más de mil proyectos de regalías ya se volvieron obras

Más de mil proyectos de regalías ya se volvieron obras.

Tatyana Orozco de la Cruz, directora del Departamento Nacional de Planeación.

Archivo EL TIEMPO

Tatyana Orozco de la Cruz, directora del Departamento Nacional de Planeación.

Finanzas
POR:
agosto 06 de 2014 - 05:29 a.m.
2014-08-06

La reforma a las regalías ha propiciado una transformación profunda en el desarrollo territorial en Colombia.

A 26 meses de haber implementado el nuevo Sistema General de Regalías, ya se encuentran terminados 1.060 proyectos y 2.811 más se encuentran en ejecución.

En total son 3.871 proyectos por 8,4 billones de pesos que ya se transforman en vías, colegios, hospitales, viviendas, alimentación y transporte escolar, proyectos productivos, agua potable e innovación, entre otros, que a hoy ya le cambian la vida a muchos colombianos.

La Directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco de la Cruz, felicitó a los alcaldes, pues el 88 por ciento de los proyectos que ya están al servicio de las comunidades fueron ejecutados por los municipios.

Por región se destaca Caribe con más de 77 por ciento de los proyectos en ejecución, de los cuales, 344 proyectos ya están terminados. La sigue la Región Llanos con alrededor de 69 por ciento de los proyectos en ejecución, de los cuales, 113 ya están terminados. En el tercer lugar se encuentra la Región Eje Cafetero con un 68,2 por ciento de los proyectos en ejecución, de los cuales, 151 ya están terminados.

A 15 de julio, se habían aprobado 5.632 proyectos por un total de 20,1 billones de pesos, de los cuales 13,1 billones de pesos son recursos provenientes de regalías. Principalmente, en los sectores de transporte 1.629 proyectos por 3,8 billones de pesos; vivienda y agua con 782 iniciativas por 1,7 billones de pesos; ciencia y tecnología con 218 proyectos por 1,6 billones de pesos y educación con 626 iniciativas por 1,6 billones de pesos.

“De los 5.632 proyectos, 644 se encuentran en proceso de contratación, 1.053 proyectos aún se encuentran sin contratar y 64 no han reportado información a los aplicativos que dispuso el Departamento Nacional de Planeación para tal fin. Por ello, les pedimos reportar la información de manera oportuna, veraz y consistente tanto a alcaldías como a gobernaciones en la plataforma Gesproy”, agregó la Directora de Planeación.

La subdirectora Territorial y de Inversiones del Departamento Nacional de Planeación, Paula Acosta, les recordó a alcaldes que el próximo 13 de agosto se realizarán las elecciones de sus representantes ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) departamentales y regionales.