Militares rehabilitan vías en la región Caribe

Los damnificados del invierno en Magdalena y Atlántico se han beneficiado con albergues temporales y terrenos para viviendas.

POR:
octubre 05 de 2012 - 12:17 a.m.
2012-10-05

De la mano de 300 ingenieros militares de los batallones Murillo y Vergara, adscritos a la Primera División del Ejército, este año se han construido 16 obras en los departamentos de Magdalena, Cesar, Atlántico y Bolívar, afectados por el invierno del año pasado.

En estas obras, que contemplaron la construcción de puentes, jarillones y albergues, y la adecuación de vías, se invirtieron más de 14.000 millones de pesos de Colombia Humanitaria, lo que se convierte en un ahorro para el Estado porque de haberlas hecho por contrato con privados el costo hubiera sido cercano a 35.000 millones.

En el Magdalena, los ingenieros militares construyeron dos puentes metálicos sobre el río Sevilla, en el municipio de Zona Bananera, en reemplazo del puente de material que tenía paso restringido para los vehículos de carga pesada debido al debilitamiento de su estructura.

Igualmente, levantaron puentes similares en La Gloria (Cesar), y en Córdoba y Mahates (Bolívar), que resultaron afectados por la creciente de los ríos.

En materia de vías, rehabilitaron 48 kilómetros de la transversal Montes de María, que conecta a los departamentos de Bolívar y Sucre, beneficiando a los 15 municipios que se ubican en esa región.

Así mismo, en el Cesar construyeron más de 70 kilómetros de jarillón y 60 de adecuación de vías terciarias e internas.

“Estas obras representan una reactivación en la economía, mayor transitabilidad, incremento del comercio, aumento del desarrollo rural y disminución del costo en el transporte pues ya los transportadores no se verían obligados a usar corredores alternos incrementando sus rutas, teniendo que pagar más peajes y gastar más galones en combustible”, dijo el comandante de la Primera División del Ejército, general Jorge Suárez Ortiz.

Siga bajando para encontrar más contenido