Un millón de ‘amigos’

El legendario Roberto Carlos decía que quería tener “un millón de amigos”. Nunca pensé que eso fuera posible.

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mayo 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-27

Pero ahora resulta que la Internet y las redes sociales en línea nos permiten conectarnos de manera simultánea con cientos, miles o millones de personas y que esas conexiones tienen un altísimo valor comercial que apenas comenzamos a valorar y explotar. Una de las redes, Facebook, nos deja tener a cada uno hasta 5.000 amigos virtuales. ¡No diez ó 15 amigos, sino 5.000! Hacer un amigo en esa red es tan fácil como apretar la techa ‘aceptar’, por lo que la mayoría de nosotros tenga hoy más amistades en Internet que en la vida real. Claro, acabar con una relación es igualmente fácil. Este es un fenómeno nuevo y fascinante. Cada uno interactúa a su manera en estas comunidades, y decide en cuales participar. En el caso de Facebook se presta para todo. En mi cuenta personal, por ejemplo, tengo amistades que tienen sólo 40 ó 50 amigos y que rara vez envían mensajes, mientras que hay otros que parece que tuvieran doctorado en el tema. Una de ellas es Lina de Vivero, relacionista pública en Bogotá, que tiene 2.203 amigos. La otra es Tatiana Ángel, también relacionista, en Miami, con 1.816. Twitter, un sistema de microblogging, no promueve ‘amigos’, sino ‘seguidores’. Basta con abrir una cuenta en Twitter para que cualquier persona desde cualquier país comience a seguir sus comentarios. El rey de Twitter es el actor estadounidense Ashton Kutcher, con 1.8 millones de seguidores. Sí ven, Roberto Carlos no era un cantante era un visionario. Pero aterricemos el tema. ¿Cuántos amigos de verdad puede uno realmente llegar a tener? Investigadores de Facebook hicieron la tarea. Un usuario promedio de Facebook con 500 amigos sigue de manera activa a sólo 40 de ellos, se comunica con 20, y mantiene contacto cercano con unos diez, según revela BusinessWeek en su última edición. Este hallazgo complementa la conclusión a la que han llegado algunos expertos de las ciencias sociales, según la cual el significado del término ‘amigo’ es diferente en las vidas real y digital. John Palfrey, profesor de la Universidad de Harvard, afirma que la amistad digital corresponde más bien a “otorgarle a esa persona más acceso a información de uno mismo”. Ahora, la facilidad de conexión con otras personas a través de estas redes sociales en línea nos ha llevado tejer una compleja red de relaciones entre los 1.600 millones de usuarios de la Internet. Algunas relaciones son íntimas, otras esporádicas. Unas profundas, otras superficiales. Todas estas relaciones tienen un valor comercial que recién comenzamos a entender. “Calcular el valor de estas relaciones se ha convertido en un reto para empresas e individuos”, concluyó BusinessWeek. Por ejemplo, expertos en online marketing creen que si usted compra un producto por Internet es muy probable que una de las personas con la que usted se conecta por Gmail o Facebook también esté dispuesto a realizar esa compra. El reto es cómo obtener, analizar y utilizar esa información de manera efectiva, ética y segura. La industria del mercado digital apenas nace, pero dará mucho de qué hablar. '' La industria del mercado digital apenas nace, pero dará mucho de qué hablar.WILABR

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