Un millón de niños han sido escolarizados por intermedio de la Fundación Empresarios por la Educación | Finanzas | Economía | Portafolio

Un millón de niños han sido escolarizados por intermedio de la Fundación Empresarios por la Educación

Son 112 compañías las que conforman la entidad y más 272 aliadas que benefician alrededor de mil instituciones educativas. La iniciativa se debe los empresarios colombianos.

POR:
septiembre 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-30

Nicanor Restrepo, inspirador y ex presidente del Grupo Empresarial Antioqueño, sostiene que "el nacimiento de la Fundación se remonta a una iniciativa latinoamericana, en la que un grupo de empresarios de la región, con el patrocinio de organizaciones como Cisco y Discovery, entre otras, nos empezamos a reunir para hablar de la educación básica, de la que en estos países hay un panorama sombrío y su calidad es muy pobre. Y es que se encontró que un niño en el sureste asiático, aprendía a leer tres años antes de lo que lo hacía uno en América Latina", dice.

"Y frente a un diálogo de lo que eran millones de niños y la pobre calidad de la educación, empezó a surgir la inquietud de que el sector empresarial podría trabajar para que este panorama cambiara y evolucionara. Así fue como un grupo de empresarios consideramos crear un mecanismo", añade.

La idea empezó a tomar forma en el 2002 y este llamado se ha ido alimentando a lo largo de este tiempo. Se trata, según él, de acompañar al Estado y al Ministerio de Educación, que ya había tenido experiencia con un comité asesor de empresarios.

"Hemos contribuido al mejoramiento de la educación teniendo en cuenta que el 80 por ciento se hace a través de un sistema de educación público. Los empresarios aportan a este modelo educativo su capacidad de gestión, sin intervenir en la parte pedagógica", dice Restrepo.

El compromiso, según Restrepo, de Empresarios por la Educación es que no haya niños por fuera del sistema educativo. Ya se han escolarizado más de un millón que antes no tenían acceso.

En el tema de calidad, se busca que las secretarías de Educación progresen en áreas de planeamiento y tecnología de la información.

Actualmente hay 600 escuelas que tienen un miembro de la Fundación en el consejo estudiantil y 778 voluntarios de 350 empresas.

Sus labores son básicamente trabajo en gestión a través de consejos y del proyecto 'Conéctate Colombia' para fortalecer las competencias de las escuelas, esto con el apoyo de 80 personas de 103 empresas.

Finalmente, está el programa 'Tiempo para educar', con 90 voluntarios de 17 empresas, que busca mejorar la calidad de la capacitación de los docentes.

Lo cierto es que "un buen grupo del sector empresarial ha contribuido a que la sociedad y el sector privado reconozcan que un país sin educación adecuada tiene una enorme sombra.

Trabajar en esto es la mejor forma de construir valores en una sociedad más culta. La inequidad se vive por la exclusión de los niños en el sistema educativo", sostiene Restrepo.

El balance

De acuerdo con las cifras de la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) entre enero de 2007 y junio de 2008 se destinaron 4.519 millones de pesos para la financiación de proyectos en sus cuatro líneas programáticas: incidencia en política pública educativa, mejoramiento y gestión del sistema educativo, movilización social y empresarial.

Con estos recursos, 818.389 niños de diferentes regiones del país, fueron atendidos a través de diferentes programas encaminados a mejorar la calidad de la gestión y la enseñanza en escuelas y colegios públicos. También fueron beneficiados 1.163 directivos docentes, 30.659 docentes pertenecientes a 1.036 instituciones educativas.

Con la contribución de 162 empresarios de la Fundación ExE, la educación ha tenido cambios importantes en política pública educativa en el último año y medio.

Hoy están funcionando 22 Comités Empresariales de Apoyo a las Secretarías de Educación -Cease- los cuales dan apoyo técnico a proyectos, facilitan la creación de alianzas estratégicas y hacen acompañamiento y seguimiento a la implementación de los planes Sectoriales de Educación.

A lo anterior se suma Sicied, una herramienta de gestión para la elaboración y sistematización del inventario de infraestructura de establecimientos educativos, construida por el Capítulo Regional del Atlántico en alianza con Promigás y la Cámara de Comercio de Barranquilla, y entregada en convenio al Ministerio de Educación.

La Fundación ExE también construyó un perfil que ha sido considerado para el nombramiento de secretarios en distintas regiones del país y en el 2008 fue tenido en cuenta por las autoridades locales de Barranquilla, Cartagena, Tolima y Casanare para los respectivos nombramientos de Secretarios de Educación.

Los Modelos Escolares para la Equidad (Mepe) pasaron de 25 Instituciones Educativas a 39, ampliando la cobertura con tres proyectos educativos rurales e indígenas para un total de 30.727 niños y niñas atendidos, 970 docentes participantes, 88 directivos docentes, en Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cundinamarca, La Guajira, Santander y Valle. Programa, desarrollado en alianza con las Fundaciones Ford, Génesis y Comunidad de Madrid.

Programas uno a uno

Voluntariado empresarial: la Fundación Empresarios por la Educación cuenta con tres líneas de voluntariado que beneficiaron a 604 instituciones educativas, 10.700 docentes, 691.807 estudiantes.

En alianza con la Fundación Cream Helado se desarrolla el programa Líderes Siglo XXI. Se beneficiaron 399 Instituciones Educativas, 10.345 docentes, 656.678 estudiantes y contó con la participación de 572 voluntarios de 350 empresas.

En Risaralda se adelanta el programa Tiempo para Educar (TxE) con 205 Instituciones Educativas, 355 docentes, 35.000 estudiantes y participaron 89 voluntarios de 27 empresas.

En Bogotá, con el programa Conéctate Colombia se conformó un voluntariado para fortalecer las competencias generales de los estudiantes en temas como tecnología y se beneficiaron 129 alumnos. Se lleva a cabo en alianza con Nokia, International Youth Foundation (IYF), y Fomin-BID.

Pequeños científicos: programa que busca mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias en colegios públicos se ejecuta en alianza con el Cife de la Universidad de los Andes, se adelanta en Caldas, Bogotá, Tolima y Valle. Se beneficiaron 108 instituciones educativas, 809 docentes formados en la metodología y 19.757 estudiantes.

Siga bajando para encontrar más contenido