Millonaria ayuda de La Guajira para enfrentar el contrabando

Un total de 1.800 millones de pesos entregará la Gobernación de La Guajira a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), anunció el comandante de esta división, el brigadier general Gustavo Moreno.

Millonaria ayuda de La Guajira para enfrentar el contrabando

Bloomberg

Millonaria ayuda de La Guajira para enfrentar el contrabando

Finanzas
POR:
agosto 14 de 2014 - 03:00 a.m.
2014-08-14

El oficial dijo a Portafolio que, en respuesta, la autoridad departamental espera la ayuda del Gobierno en cuanto a planes de reconversión social y laboral, pues la actividad del comercio ilegal es de profundo arraigo en esta comunidad.

Sin embargo, se aclaró que no habrá marcha atrás con ninguna de las medidas represivas para el controlar el delito en la frontera con Venezuela.

El oficial recordó que, solo en la frontera con Venezuela –que tiene 2.219 kilómetros– han identificado 250 pasos ilegales, por donde transita el contrabando, de los cuales 192 están en La Guajira, el resto, en Santander (42) y Arauca (13). Legales, hay solo siete pasos fronterizos.

También se reconoció la realidad del comercio binacional fronterizo, en la medida en que los habitantes de uno u otro país adquieren sus bienes y servicios al otro lado de la frontera en beneficio de sus economías familiares.

Otra cosa es que este comercio lo hagan en grandes volúmenes.

Precisamente, para ejercer un mayor control a este delito, se abrirá hoy en Cúcuta el llamado ‘Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando’; uno similar se inauguró el lunes pasado en San Cristobal (Táchira, Venezuela).

Los dos centros se instalaron como parte de los compromisos adquiridos por los presidentes Santos y Maduro, tras la reunión de mandatarios, en Cartagena, celebrada el primero de agosto.

Al término de esta, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “los que se nutren de ese contrabando son las mafias que cada vez están expandiendo sus tentáculos, por eso nuestra determinación de combatir ese flagelo con toda la contundencia del caso”.

El centro, liderado por el brigadier general Moreno, tendrá como ‘segundo a bordo’ a un teniente coronel de la Policía, lo acompañarán 12 personas y tendrá los suficientes pertrechos, helicóptero y avioneta para controlar el delito.

Pese al escaso personal, ellos coordinarán a más de 12.000 miembros de las fuerzas militares, además de los funcionarios de los ministerios de Comercio y Agricultura y de varias entidades como el ICA y el Invima, así como de los gremios de la producción agropecuaria afectados por el contrabando.

LOS VEHÍCULOS QUEDARÁN FICHADOS

A partir de esta semana, las autoridades de policía comenzarán a llevar un registro de las identidades de los vehículos que se involucren en actividades de contrabando, con el fin de ‘frenarles’ su actividad comercial.

Para esto, la Policía contará con cámaras de alta tecnología para hacer los registros y creará una base de datos con los vehículos que incurran en el delito, por lo que podrán verse en problemas en cualquier lugar del país, los que podrán ser inmovilizados y llevados a los patios por este tipo de antecedentes.

La información de los vehículos se entregará a los gremios de la producción para que los empresarios no los contraten.

Por último, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) está implementando patrullas de control fronterizo con vehículos especiales, adaptados para las trochas que, además de controlar el contrabando de mercancías, atenderá los casos de otros delitos de las bandas criminales y la guerrilla.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios