MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

19 nov 2008 - 5:00 a. m.

Millonarios de Estados Unidos, un poco más 'pobres' por crisis financiera mundial

Larry Ellison, fundador de Oracle, ha perdido este año cerca de US$6.200 millones, mientras que Steve Ballmer, presidente de Microsoft, redujo su riqueza en US$5.100 millones.

POR:
19 nov 2008 - 5:00 a. m.

Un informe de la firma de consultoría Steven Hall & Partners reveló un listado de directores ejecutivos de 175 grandes compañías estadounidenses en el que se muestran las cantidades de dinero que han perdido los directivos como consecuencia de la reciente crisis de los mercados financieros. 

El estudio dice que el declive medio anual de los paquetes accionarios de estas personas llega al 49 por ciento, pues a medida que las acciones caen en picada, también disminuye el capital accionario que los directivos tienen de sus compañías.

El número uno de la lista es Warren Bufett, considerado por la revista 'Forbes' -durante el primer semestre del 2008- como el hombre más rico del planeta, con una fortuna que alcanzaba los 62 mil millones de dólares. 

Bufett, según el informe de Steven Hall & Partners, ha visto caer este año el capital accionario de su compañía de seguros Bershire Hathaway en unos 13.600 millones de dólares, cercano al 22 por ciento. Sus valores en cartera se calculan actualmente en unos 48.100 millones de dólares.

Por su parte, Larry Ellison, fundador y director ejecutivo de Oracle, y quien hace unos 10 años le quitara por un par de meses el primer puesto a Bill Gates como el más rico del mundo, ha perdido desde comienzos del 2008 hasta el 29 de octubre del mismo año unos 6.200 millones de dólares de su capital accionario (cerca del 24 por ciento), quedándose con una fortuna bastante disminuida, de 20.100 millones.

Entre los cinco primeros de la lista del estudio también figura Steve Ballmer, presidente de Microsoft, quien perdió 5.100 millones de dólares hasta quedarse en 9.400 millones de dólares.

Por su parte, Jeff Bezos, propietario del sitio de compras en línea más importante de la Red, Amazon.com, vio caer su capital accionario en 3.600 millones de dólares, para quedar en 5.700 millones. 

A su vez, Rupert Murdoch, del conglomerado de medios de comunicación News Corp., perdió 4.000 millones de dólares para plantarse en 3.000 millones.

Según Steven Hall, fundador y director ejecutivo de la consultora que realizó el estudio, "todo el mundo quiere ver a los ejecutivos perder el pellejo en el juego y esto demuestra que realmente lo pierden. Pero, al final, hay que recordar que aún les quedan otros miles de millones como apoyo".

El inversionista Carol Icahn también se enfrenta a una situación difícil después de haber invertido en Yahoo este año, cuando compró unos 69 millones de acciones a cambio de una participación de casi el 5 por ciento. Antes del 30 de junio, esas acciones tenían un valor de 20,60 dólares cada una.

Por esa época, Icahn intentó que la junta de Yahoo accediera a que la compañía fuera comprada por Microsoft, una operación que nunca ocurrió. Como concesión, Icahn y dos de sus aliados obtuvieron un asiento en la junta de la compañía.

Sin embargo, su participación en Yahoo ha disminuido abruptamente, ya que las acciones se valoran hoy en cerca de 13 dólares cada una. Eso significa que Icahn ha perdido unos 500 millones de dólares desde junio.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta