Más de 4,7 millones de colombianos fueron retirados de listas de morosos

Ello gracias al período de transición contemplado en la Ley de Hábeas Data, que sin embargo el Gobierno no ha reglamentado, lo que perjudica a otras 800.000 personas.

POR:
enero 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-08

Tras cumplirse un año de la vigencia de la Ley de Hábeas Data, 4'721.156 colombianos fueron retirados de las listas de morosos de las centrales de riesgo Datacrédito y Cifin.

No obstante, el senador Luis Fernando Velasco, autor de la Ley, urgió al Gobierno para que regule esta iniciativa, porque el decreto es fundamental para que los ciudadanos tengan claros los parámetros que deben seguir para reclamar, ante las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio, cuando los operadores de la información crediticia y comercial cometan errores que los afecten y éstos no sean corregidos.

"Es muy sospechoso que un Gobierno que tiene tan buenas relaciones con los dueños de las empresas que debe vigilar, particularmente con los de las entidades financieras, no quiera reglamentar los mecanismos que debe tener el ciudadano para defenderse de injustos reportes que pueden hacer estos bancos", dijo el parlamentario.  

El parlamentario también denunció que varias compañías de cobranza están utilizando, de forma indebida y abusiva, los reportes de las centrales de riesgo como un mecanismo de presión para que las personas paguen deudas que bancos y otras empresas dieron de baja de sus balances, al ser incobrables.

Siga bajando para encontrar más contenido