'Más de 3 millones de personas han salido de la pobreza’

Santos también aseguró que, durante su última administración, más de dos millones de colombianos han abandonado su condición de pobreza extrema.

‘Es la primera vez en la historia de Colombia que un Gobierno logra tal reducción en los indicadores de pobreza’ Santos.

Archivo particular

‘Es la primera vez en la historia de Colombia que un Gobierno logra tal reducción en los indicadores de pobreza’ Santos.

Finanzas
POR:
septiembre 15 de 2014 - 10:29 p.m.
2014-09-15

En los últimos cuatro años, dos millones de colombianos salieron de la pobreza extrema y 3,6 millones abandonaron la pobreza, según informó este lunes Juan Manuel Santos.

El presidente explicó que durante el período 2010-2014, su primera legislatura al frente de Colombia, la población que vivía por debajo de los límites de la pobreza extrema pasó de componer el 13,5 por ciento de la sociedad al 8,4 por ciento, lo implica un descenso de 5,1 puntos porcentuales.

Por otra parte, en junio 2010 el 39 por ciento de la población vivía bajo el umbral de la pobreza, mientras que en el mismo mes de 2014 el porcentaje quedó situado en el 29,3 por ciento, lo que supone un descenso de 9,9 puntos porcentuales.

Durante su intervención, Santos recordó que la meta planteada por su gabinete cuando accedió a la presidencia era reducir el porcentaje de colombianos que viven en situación de pobreza al 32 por ciento y reducir la tasa de aquellos que viven por debajo del umbral de la pobreza extrema hasta el 9,5 por ciento.

En este sentido destacó que en ambos casos la tasa registrada ha sido incluso menor que esos límites marcados por su Gobierno y subrayó que "ningún gobierno en la historia de Colombia ha logrado" una reducción similar.

El presidente se mostró particularmente satisfecho con la reducción de la cifra de colombianos que viven bajo el umbral de la pobreza extrema, aquellos que cuentan con menos de 1,25 dólares al día y que son quienes más quiere "que salgan de su situación de miseria".

Asimismo, señaló que la reducción de la pobreza se debe "al crecimiento económico" que ha experimentado Colombia recientemente y que han sido posibles "gracias a las políticas" puestas en marcha por su Gobierno.

El Jefe de Estado recordó que Colombia es el país que más está creciendo actualmente en América Latina y subrayó que durante el primer trimestre del presente año creció un 6,4 por ciento y espera que la cifra del segundo trimestre esté ligeramente por encima del 4 por ciento.

Esta expansión de la economía colombiana, según afirmó Santos, "se está traduciendo en una reducción de la pobreza que va en consonancia con la visión de una Colombia en paz, más equitativa y mejor educada".

En su opinión ese desarrollo de país más equitativo "tiene todo que ver en la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema" e hizo un llamamiento para seguir trabajando en esta línea ya que estos los datos que hoy presenta Colombia "todavía es demasiado". Santos afirmó que su "propósito es erradicar totalmente la pobreza extrema en los próximos diez años".

Para conseguir ese objetivo se ha planteado como reto "bajarla en más de cinco puntos porcentuales" en los próximos cuatro años.

Para poder alcanzar esa meta, Santos destacó que es necesario continuar con las políticas que se han desarrollado en los últimos años "y una economía dinámica que genere más empleo", porque, en su opinión, es la forma "más eficiente y efectiva de sacar gente de la pobreza y producir más equidad".

En el final de su intervención, explicó que la reducción de las tasas de pobreza es un "esfuerzo de mucha gente" que ha sido factible también gracias a programas de combate a la pobreza como "Red unidos" y "Familias en Acción".

EFE