7,5 millones de pies cúbicos diarios de gas natural producirá hallazgo en Ortega (Tolima)

El cálculo es de la empresa petrolera Maurel & Prom de Francia, que hizo el anuncio luego de realizadas varias pruebas.

POR:
julio 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-09

Maurel & Prom a través de sus subsidiaria Hocol, posee el 69 por ciento del contrato mientras que el 31 por ciento restante lo tiene Ecopetrol. Inmediatamente la compañía no informó sobre el tamaño de las reservas del campo.

El pozo Ortega sur fue perforado en virtud del contrato de producción incremental denominado Ortega, el cual fue suscrito con Ecopetrol y está localizado en el Valle Superior del Magdalena Medio a 250 kilómetros al suroccidente de Bogotá.

De acuerdo con la empresa, tres pruebas selectivas en las formaciones de Caballos y Tetuán arrojaron una producción en conjunto de gas de 7,5 millones de pies cúbicos por día lo que equivale a 1.350 barriles de petróleo y la mitad del gas que consume una ciudad intermedia como Bucaramanga.

La producción neta que le queda a Maurel & Prom, después de regalías (8 por ciento) es de aproximadamente 4,76 millones de pies cúbicos de gas por día que equivalen a 857 barriles diarios del petróleo.

Este pozo de gas soportará las ventas de la empresa proyectadas en Colombia con los campos Don Pedro y Monserrate. Este pozo podrá ser conectado a las facilidades de producción de Santa Rita hacia finales del año.

De esta manera el gas tolimense se podrá distribuir hacia el centro del país, en momentos en que se presenta una estrechez entre la oferta y la demanda por el combustible debido al limitado número de productores.

Justamente el martes, la empresa Transoriente anunció la construcción de un nuevo gasoducto de 190 kilómetros de longitud el cual servirá para llevar inicialmente 30 millones de pies cúbicos de gas de Gibraltar hacia el oriente del país, lo cual requerirá una inversión de 100 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido