Van 1,8 millones de registros mobiliarios

De estos, 346.000 apalancan nuevos créditos, tras la vigencia de la Ley de Garantías Mobiliarias.

Van 1,8 millones de registros mobiliarios

Archivo Portafolio

Van 1,8 millones de registros mobiliarios

Finanzas
POR:
octubre 25 de 2015 - 08:02 p.m.
2015-10-25

Desde el 4 de marzo del año pasado, cuando empezó a aplicarse en el país la llamada Ley de Garantías Mobiliarias, se han utilizado más de 346.000 bienes muebles para apalancar nuevos créditos.

Antes de la vigencia de dicha norma (Ley 1676 del 2013) solo un pequeño número de artículos (casi siempre carros y maquinaria) podían ser usados para garantizar el pago de empréstitos con el sistema bancario o con otros particulares, pero esta nueva ley amplió el espectro de una manera casi infinita, incluyendo hasta cosechas futuras, reses, pollos, peces, gas o petróleo.

Otro cambio es que una misma prenda puede apalancar a la vez varias deudas, según explica el gerente de Garantías Mobiliarias de la Red de Cámaras de Comercio (Confecármaras), Santiago Rengifo. Además, se creó un mecanismo ágil de resolución de conflictos que balancea los derechos de los deudores y acreedores.

El requisito para que todo sea legal es que estos bienes muebles entren a figurar en el Registro Único que maneja Confecámaras, un trámite que se hace por internet y cuesta 32.000 pesos. En él ya hay en total 1 millón 860 mil registros, incluidos los que se habían empleado para créditos antes de la vigencia de la Ley 1676.

Los nuevos créditos ascienden a casi 2.700. De ellos, 347 están relacionados con bienes de construcción, 323 con industria manufacturera, 235 con transporte y almacenamiento, entre otros.

Rengifo explicó que dicha herramienta ha demostrado su utilidad tanto en Estados Unidos y Europa, así como en naciones en vía de desarrollo para dinamizar la economía. Para ejemplificarlo, anota que de los 346.000 nuevos bienes muebles que ahora actúan como garantía, hay unos 10 que no son vehículos y con los cuales se podrían dar préstamos por hasta 1.500 billones de pesos, pues un bien puede fungir a la vez en varias transacciones.

“Cada bien en garantía tiene un valor promedio de 60 a 80 millones de pesos, pero hay algunos de hasta 800 millones de dólares”, añade Rengifo.

El viernes en un foro sobre el tema realizado por la Superintendencia de Sociedades, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, destacó la importancia de un decreto de ejecución de garantías mobiliarias, expedido la semana pasada, que reglamenta la ejecución de las garantías mobiliarias en casos de insolvencia empresarial.