Minagricultura alertó por renovación; producción del café sigue en riesgo

De no seguir con este programa, la caficultura podrá seguir cayendo en producción y, de paso, perder

POR:
diciembre 02 de 2010 - 11:13 p.m.
2010-12-02

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, llamó la atención de los cultivadores de café del país para que hagan mucho más efectiva la renovación de los cafetales envejecidos y los susceptibles de infectarse con el hongo de la roya.

El funcionario se sumó así a los llamados que ayer hicieron el presidente Juan Manuel Santos y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, durante el congreso del gremio, que sesiona en Bogotá.

Durante el evento se ha reiterado por que se haga esta labor, pues las condiciones climáticas, lo mismo que la resistencia de las nuevas variedades a la plaga y una mayor producción y productividad, obligan a que se renueve el parque cafetero del país. La insistencia se debe a cierta reticencia que han manifestado los cultivadores por aceptar los programas de renovación.

Además de este llamado de atención, el Ministro también reclamó por la escasa adopción de tecnología para la erradicación y el control de la roya, que hoy apenas abarca el 30 por ciento de las áreas sembradas, mientras que el restante está sembrada con cafetos envejecidos y altamente susceptibles de ser atacadas por la enfermedad.

"Todos los instrumentos de política deben estar alineados para la transición en la implementación de variedades resistentes. "Como parte del plan de choque contra la roya, se renovarán 22.400 hectáreas del área sembrada con variedades resistentes y se mantendrá la producción en 54.270 hectáreas de cafetales recuperables", dijo Restrepo a los cafeteros del país.

El funcionario también se mostró preocupado por la merma en la cifras de producción cafetera de este año, a la baja por tercer año consecutivo, aunque destacó que no se perderá la participación que se ha logrado en el mercado mundial.

22 mil hectáreas se renovarán con variedades resistentes.

Gobierno demostró interés en la caficultura

Por esto, el funcionario destacó los $300.000 millones en ayudas directas que ha entregado el Gobierno Nacional, frente a los $100.000 millones que este año recibirá el Fondo Nacional del Café (FNC).

El Ministro resaltó 'el declive' que la contribución cafetera viene registrando, como fuente de financiamiento del FNC, para los programas de la Federación de Cafeteros y los comités departamentales.

"Este es un tema de mucho fondo que debe ocupar la reflexión profunda de toda la dirigencia cafetera reunida en este Congreso, sobre todo si de mirar el horizonte a mediano plazo de la industria cafetera se trata", concluyó el Ministro.

Siga bajando para encontrar más contenido