Minagricultura analizará siembra de café robusta

La variedad sería para la altillanura, puede sembrarse en zonas planas y es totalmente mecanizable, aunque de menor valor.

Vietnam es el segundo productor mundial de esta variedad.

Bloomberg

Vietnam es el segundo productor mundial de esta variedad.

POR:
septiembre 20 de 2013 - 12:40 a.m.
2013-09-20

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, no descartó la posibilidad de que Colombia pueda iniciar las siembras de café robusta.

Previamente, dijo el Ministro, habría que conocerse los resultados de las investigaciones que pueda haber frente a este tema.

“Cenicafé tiene mucho que aportar y decir, además de los resultados que se hayan registrado en el mundo.

“Soy amigo de que los temas se discutan, de que las cifras se pongan en blanco y negro, y que todo el mundo las conozca; soy amigo de la comunicación y la transparencia”, ”, dijo en entrevista con Portafolio.

Así las cosas, no descartó la posibilidad de que en Colombia se abra la discusión si a la economía le aportaría la siembra de este tipo de café, como complemento al suave arábica lavado, del que el país ha especializado su caficultura.

En varias consultas que se han hecho sobre el tema a la Federación Nacional de Cafeteros, se puede entrever que no apoyaría una iniciativa de este tipo, pues ha sido mucho lo hecho por la calidad del suave.

El tema lo planteó en su momento Jorge Humberto Botero, cuando estuvo al frente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport).

Vale la pena recordar que Vietnam, en apenas 25 años, logró ubicarse como el segundo productor mundial de café robusta, luego de Brasil.

El café robusta es considerado de menor calidad frente al arábica y es apetecido para la fabricación de café instantáneo y en mezclas para expreso, pero tiene un menor precio en el mercado.

Hoy, el 40 por ciento de la oferta mundial del grano es de robusta.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido