Minagricultura busca sustituir importaciones de alimentos

Las metas incluyen, entre otras, el cultivo de un millón de hectáreas adicionales a las sembradas actualmente.

Colombia actualmente importa 10 millones de toneladas anuales de alimentos como cereales, leguminosas, frutas y verduras que deb

Archivo

Colombia actualmente importa 10 millones de toneladas anuales de alimentos como cereales, leguminosas, frutas y verduras que deb

Finanzas
POR:
septiembre 18 de 2015 - 01:27 a.m.
2015-09-18

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció que, en pocos días, será presentado al país un ‘mega–plan’ de sustitución de importaciones y fomento a las exportaciones de productos agropecuarios.

El funcionario indicó que, además de ampliar en un millón de hectáreas el área sembrada del país –para el 2018–, y se hará una transformación radical del campo.

Lo anterior, comentó el Ministro, se hará de manera concertada con los productores, industriales, gremios y entidades del sector.

Así, con el fin de darle inicio a este trabajo, Iragorri se reunió ayer con los voceros de gremios como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Fedepalma, Fenalce y Fedemaderas, para construir el plan de sustitución de importaciones.

Otro de los objetivos, además de ampliar el área sembrada, fomentar las exportaciones y transformar al campo, es el de recuperar aquellos productos nacionales que dejaron de sembrarse.

Al respecto, señaló que Colombia actualmente importa 10 millones de toneladas anuales de alimentos como cereales, leguminosas, frutas y verduras que deberán volver a cultivarse.

Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la SAC, luego del encuentro con el MinAgricultura dijo que “Fue una reunión muy positiva, es una concertación entre el Gobierno y el sector privado buscando las soluciones no sólo de la coyuntura, sino del mediano y largo plazo”.

Henry Vanegas, gerente de Fenalce destacó que “es una gran oportunidad para el campo colombiano, para producir la comida, para sustituir las 10 millones de toneladas que estamos importando y por lo tanto de producir los granos básicos en el país”.

Previamente, el jefe de la cartera agropecuaria, había comentado que ampliar el número de áreas sembradas permitirá que los cultivos agrícolas aporten un 1,4 por ciento al crecimiento del PIB agropecuario en el cuatrienio 2014- 2018, y que jalone el volumen de las exportaciones en 19 por ciento, con productos con potencial exportador como las frutas y hortalizas, cacao y la palma de aceite, entre otros.

Esa ampliación de la frontera agrícola y pecuaria del país permitiría la creación de 280.000 nuevos empleos rurales en el sector agrario.