Minagricultura y dignidades del agro logran primer acuerdo

Tras once horas de negociaciones, este lunes en la noche se logró un acuerdo sobre este tema en la mesa de diálogo entre el equipo negociador del Gobierno, liderado por el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y los representantes de las dignidades del agro.

Campesinos en Pinchote, Santander.

Jaime Moreno

Campesinos en Pinchote, Santander.

POR:
mayo 06 de 2014 - 02:43 a.m.
2014-05-06

Alrededor de 80.000 agricultores serán beneficiados con el acuerdo, que incluye deudores con montos hasta por 20 millones de pesos.

La refinanciación se hará por 10 años más y tendrá un costo estimado de 300.000 millones de pesos para el Estado, según confirmó el Ministerio de Agricultura.

Para este martes está previsto que continúe la negociación, con otro de los puntos álgidos: el de los insumos para el agro.

Un vocero del Gobierno destacó que, en algunos momentos, la contraparte mantuvo su estrategia de pedir hasta lo imposible, pero la posición del equipo oficial es de no ceder más.

Este lunes, por ejemplo, se desestimó discutir la posibilidad de crear sistemas estatales de mercadeo agropecuario y de provisión agrícola, como erradamente se informó el domingo.

Las cartas del Gobierno que quedan pendientes para que pueda levantarse el paro agrario son, en primer lugar, la posibilidad de que los productores y sus organizaciones gremiales puedan hacer compras masivas de insumos (fertilizantes y plaguicidas), buscando así reducir la intermediación y el precio de estos productos en la cadena de comercio.

En cuanto al arroz, se apoyará toda la producción del cereal que se coseche y comercialice entre el 10 de abril del 2014 y el 31 de marzo del 2015, hasta con 100.000 pesos por tonelada.

Para el cacao se reconocerán 800 pesos por kilo del producto que se comercialice.

Los productores que sean beneficiados con refinanciación quedarán habilitados para pedir nuevos créditos.

Frente a las oscilaciones fuertes en los precios de la papa, se apoyará a productores con la rotación con otros cultivos, como fresa, quinua, cebada, trigo y sábila.

A pesar de los avances, varios voceros de los gremios de la producción pusieron en duda la efectividad de los acuerdos, en la medida en que están solucionando problemas coyunturales, mientras que reclamaron políticas de Estado frente al sector.

Por su parte, la Cámara Procultivos, de la Andi, dijo que los precios de los insumos son similares a los del mercado mundial.

OPINIONES: ES PRIORITARIA UNA POLÍTICA AGRARIA DE ESTADO

Rafael Mejía: El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) considera que las medidas tomadas son de coyuntura, pese a que se está trabajando en la construcción de una política para el sector agropecuario.

Para el caso de los créditos, la idea no solo debe ser refinanciar las deudas, sino que la gente pueda acceder a más recursos con los que pueda sacar adelante sus proyectos productivos, vivir de estos y, además, tener con qué pagar las deudas contraídas y las refinanciadas. “Estamos en vísperas de elecciones y estos temas se convirtieron en un ‘show’ político”, dijo Mejía.

En general, el dirigente gremial se mostró cauto frente a las negociaciones y a los resultados que arrojarán las mismas.

Henry Vanegas: El gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) considera que el de los diálogos “es un proceso desordenado, que no obedece a un política de mediano y largo plazo y no sabremos a dónde nos lleve”, dijo Vanegas.

El dirigente de los cultivadores de cereales, recalcó que lo ideal sería trazar una política de seguridad alimentaria para apostarle a tres o cuatro productos y dar viabilidad a esos negocios en las épocas críticas. “Un día salen con una cosa y al otro, con otra; no hay planeación, seguimos dando bandazos”, anotó.

Frente a los créditos pidió que se aumente el valor de las deudas, de 20 millones de pesos a 100 millones.

María Helena Latorre: La directora de la Cámara Procultivos de la And, dijo que en los últimos 92 meses los precios de los plaguicidas (fungicidas, herbicidas e insecticidas han bajado entre 19 y 51 por ciento, por lo que cree que no hay mucha maniobra que les permita a los productores lograr mayores ahorros en la compra de estos insumos.

Para el caso de los precios de los fertilizantes, el Gobierno ha venido ejerciendo vigilancia, notando que están acorde con las cotizaciones internacionales

“En Colombia se venden a los mismos precios de otros mercados, así que no habría impacto mayor al acogerse a las compras masivas de insumos propuestas por el Gobierno. No hay mucho por ganar”, dijo la directora de la Cámara Procultivos de Andi.

ESCASEAN ALIMENTOS EN FLORENCIA

Los bloqueos en la vía Suaza (Huila)–Florencia (Caquetá) están dejando sin comida a esta capital.

El desabastecimiento obligó a que la Fuerza Aérea Colombiana interviniera transportando desde Bogotá 50 toneladas de verduras, proteínas y harinas hacia Florencia, donde los productos son comercializados en la plaza de mercado Satélite.

El alcalde encargado de Florencia, Carlos Triana, señaló que se sancionará con multas a las personas que cobren de más por los alimentos.

Pero no solo la comida empieza a escasear; la gasolina se está agotando en las estaciones de servicio, por lo que se empezó a racionalizar el combustible.

El brigadier general Luis Eduardo Martínez Gómez, director administrativo y financiero de la Policía, informó que se espera romper el bloqueo de El Avispero, entre Suaza y Florencia, donde se encuentran represados 300 camiones cargados de alimentos. Sin embargo, advirtió que el operativo es complicado por los miles de manifestantes que hay en la zona.

Aunque este lunes no hubo alteraciones de orden público en los bloqueos, como los del pasado sábado –cuando dos policías resultaron quemados con ácido–, sí se presentaron actos vándalicos.

En el sector conocido como El Cruce de Guadalupe, manifestantes destruyeron este lunes la cubierta que protege el tubo principal que abastece de agua potable al municipio de Altamira (Huila), afectando el suministro de este servicio a más de 3.500 personas.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido