Minagricultura presentará de nuevo proyecto sobre baldíos

Tras una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, Rubén Darío Lizarralde confirmó que no dejará su cargo.

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura.

Archivo Portafolio.co

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura.

POR:
noviembre 22 de 2013 - 01:36 p.m.
2013-11-22

El ministro de Agricultura, Rubén Lizarralde, señaló este viernes que volverá a presentar el proyecto de ley sobre baldíos al Congreso con algunos ajustes.

Ayer jueves, el presidente Santos había ordenado retirar el proyecto. “He pedido retirar proyecto sobre baldíos para garantizar que se ajuste a los principios que hemos establecido para el desarrollo del campo”, aseguró el mandatario vía Twitter.

En su intervención, el ministro Lizarralde señaló que envió una carta a la presidencia de Cámara de Representantes solicitando retirar el proyecto de ley de baldíos. Según el Ministro, quien negó cualquier intención de renunciar a su cargo, un artículo del proyecto dejaba dudas, pues podría permitir la legalización de grandes extensiones de tierras acumuladas de forma ilegal. Este fue el motivo por el cual el Jefe de Estado Pidió que fuera retirado de su trámite en el Congreso.

"Se va a hacer una precisión taxativa sobre un artículo para que quede claro, y no haya ninguna duda, que quienes han acumulado baldíos tendrán que explicarle a los jueces", dijo el ministro. El ministro Lizarralde aseguró que el nuevo proyecto será radicado nuevamente el martes, con mensaje de urgencia del Presidente.

CRUCE DE VERSIONES

La reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, se dio tras un cruce de versiones entre algunos miembros del gabinete, este jueves, a raíz del supuesto retiro del proyecto de ley que facilita el acceso de los campesinos a la propiedad de la tierra, también conocido como ley de baldíos.

La iniciativa busca que las Unidades Agrícolas Familiares (UAF) puedan acumularse y aprovechar la asociatividad entre campesinos y grandes empresas agrícolas para fomentar la productividad en el campo, entre otras cosas.
Además, destinar los baldíos cuya adecuación resulten altamente costosa a los grandes proyectos agroindustriales, previo a la firma de un contrato de arrendamiento con el Incoder hasta por 30 años. Estas áreas no serían mayores a 20.000 hectáreas.

El ministro Lizarralde radicó la iniciativa en la secretaría de la Cámara en la tarde del miércoles. Previo a la presentación, el funcionario afirmó que el presidente Juan Manuel Santos "siempre ha estado muy interesado en este proyecto porque es una iniciativa de gran contenido social".

Sin embargo, el jueves en la mañana circularon unas declaraciones del ministro del Interior, Aurelio Iragorri, en las que notificaba que el Gobierno iba a retirar el proyecto.

Según Iragorri, esta decisión se habría tomado por "la necesidad de socializar el proyecto, de revisarlo.

Lo radicamos ayer (el miércoles) y lo retiramos hoy (ayer) mientras se realiza la socialización del articulado y perfeccionamos y corregimos algunos artículos".

Esta afirmación de Iragorri tomó por sorpresa a su colega de Agricultura, quien dijo no saber nada del asunto. "No tengo idea de lo que están hablando", le dijo ayer Lizarralde a EL TIEMPO.

Al final de la tarde del jueves, el Ministro del Interior ofreció una rueda de prensa en la que confirmó que la iniciativa no sería retirada y adjudicó la confusión a versiones que le dieron a él en la mañana.

"Yo no había sido informado de que había sido radicado y en la mañana del jueves surgió el rumor de que había sido retirado y varias personas, entre ellos periodistas, me dijeron que eso era cierto. Una vez verificado el tema, en la tarde, pude constatar que el proyecto de tierras no ha sido retirado", afirmó el funcionario.

Iragorri afirmó que a la iniciativa se le harán algunas "correcciones" cuando se elabore la ponencia para su primer debate, pero no explicó cuáles serán.

Al ser preguntado si habría habido una orden presidencial para retirar la iniciativa, Iragorri contestó: "No estoy enterado de que se haya dado esa orden sino que me informaron mal, que el proyecto había sido retirado y no ha sido retirado".

REDACCIÓN POLÍTICA

Siga bajando para encontrar más contenido