MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

03 abr 2013 - 4:10 a. m.

Minagricultura reconoce crisis en el sector agrario

Tras un análisis de la comisión quinta del Senado, no le quedó al ministro otra salida que estar de acuerdo.

Minagricultura reconoce crisis en el sector agrario

Archivo/portafolio.co

Minagricultura reconoce crisis en el sector agrario

POR:
03 abr 2013 - 4:10 a. m.

“Reconozco formalmente que hay crisis en el sector agropecuario”, dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, durante un debate (ayer)en la Comisión Quinta del Senado, relacionado con la situación del sector.

Inicialmente, la senadora citante, Maritza Martínez, relacionó la situación de cada uno de los productos que se cultivan en Colombia con la pérdida de las áreas de siembra y las mermas en los precios de compra por la agroindustria.

Otro de los citantes, el senador Jorge Robledo, destacó en su intervención la necesidad de renegociar los tratados de libre comercio firmados por Colombia, pues estos no favorecen al sector agrario.

Los senadores pidieron en el Legislativo crear una ‘bancada agraria’ con los congresistas de los distintos partidos.

Por su parte, Eudoro Álvarez, representante de los arroceros, denunció el incumplimiento de la industria molinera de los acuerdos de precios mínimos de compra para la cosecha nacional, firmados hace menos de un mes.

El agricultor, en la plenaria, destacó varias maniobras que utilizan los compradores para mermar la rentabilidad del negocio y bajar el precio, como los pagos 45 días después de entregar las cosechas.

Pese a las denuncias, el Ministro de Agricultura dijo que hará respetar, puntualmente, el convenio con los arroceros.

Otro incumplimiento denunciado durante el debate fue el pago del subsidio de 145.000 pesos por carga de café, que se aprobó para los productores del grano, tras el paro iniciado en febrero.

“A todos los que tienen cédula cafetera y a los que no la tienen debe llegarles el subsidio acordado”, dijo, recordando que hay 120.000 cultivadores que no tienen su cédula.

De forma simultánea, en la Comisión Tercera se realizó un debate al sector cafetero, donde el senador citante, Camilo Sánchez, dijo que era claro que funciona una política asistencialista y no una de Estado para los temas agropecuario y cambiario, ni en lo relacionado con la llamada enfermedad holandesa.

AL AÑO SE LAVAN US$10.000 MILLONES EN EL PAÍS, DIJO LA DIAN

Durante el debate, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, reconoció la debilidad de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para controlar de forma más efectiva el contrabando.

Para el caso del arroz, dijo Ortega, pese a que se estima una entrada de 300.000 toneladas ilegales, los decomisos del 2012 fueron de 30.000 toneladas.

Pidió que el Legislativo le dé herramientas para que los seguimientos que hace la Dian a los contrabandistas sirvan de prueba ante la justicia. Concluyó que es una mafia muy organizada y que las operaciones de lavado suman, al año, US$ 10.000 millones.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta