Minambiente amplió aval de operación nocturna en Eldorado a la Aeronáutica Civil

La autorización para permitir que aeronaves despeguen y aterricen sin restricciones en la pista sur del aeropuerto hasta las nueve de la noche, ahora se amplió a las 10:30 p.m.

POR:
julio 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-31

La decisión la tomó el Ministerio del Medio Ambiente, que en principio había dado una serie de permisos para esa operación, en el marco de un plan de contingencia por la repavimentación y mantenimiento de la pista norte del aeropuerto, obras que demorarán tres meses y medio.

Así lo informó la directora de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), Claudia Velásquez, quien dijo que la ampliación del horario busca resolver el caos que reinó el miércoles en la operación aérea nacional por cuenta de las limitaciones de Eldorado.

"Afortunadamente el Ministerio del Medio Ambiente hizo la reconsideración para que la restricción entre a regir más tarde. Esto para la industria y los pasajeros es positivo porque el miércoles fue un día nefasto. Los niveles de cumplimiento se bajaron a un 60 por ciento y tuvimos demoras, en promedio, de una hora. Además, algunos viajeros perdieron las conexiones", afirmó Velásquez.

Explicó que después de las 10:30 de la noche se reduce el número de aterrizajes y despegues por hora. Por una semana se hará seguimiento a la operación con las nuevas condiciones en aras de calcular los niveles de cumplimiento de los vuelos y el gremio.

En caso de determinar que la operación sigue siendo crítica, pediría a la Aerocivil que, a través de su gestión, solicite al Ministerio de Ambiente reconsiderar la flexibilidad a las restricciones impuestas.

Entre tanto, para hoy la Aeronáutica convocó a una rueda de prensa en la que expondrá los resultados iniciales del cambio en las operaciones nocturnas, tanto para los usuarios del aeropuerto como para la comunidad que está en su área de influencia.

Fuentes de la entidad indicaron que personal técnico viene haciendo los ajustes respectivos para minimizar el impacto en las actividades de la terminal aérea.

De la misma manera están habilitadas estaciones de monitoreo de ruido con el fin de hacer un seguimiento y no superar los niveles permitidos.

La Aerocivil también efectuará un plan de compensación y de acciones de prevención y control en el sector de Fontibón. Se trata de mediciones auditivas a personas con el fin de establecer el nivel de ruido al que están expuestas.

Siga bajando para encontrar más contenido