Minambiente y Anla inspeccionan puerto de Drummond

El presidente Santos dijo anoche en un tuit: 'Ministra Sarmiento: viaje a Santa Marta, evalúe la situación del cargue directo, y no dude en tomar decisión que proteja medio ambiente'.

El incumplimiento en las entregas de carbón a los compradores podría generar la pérdida del mercado por parte de Colombia.

Archivo Portafolio.co

El incumplimiento en las entregas de carbón a los compradores podría generar la pérdida del mercado por parte de Colombia.

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enero 08 de 2014 - 04:05 a.m.
2014-01-08

La multinacional Drummond seguirá embarcando carbón de exportación a través de barcazas.

Portafolio conoció que la decisión fue tomada en virtud de que aún no existe una decisión de la Autoridad Nacional Ambiental (Anla), y que tampoco se ha señalado cuál sería la sanción tanto para esa empresa como para los otros puertos que fueron conminados por la Corporación Autónoma Regional (CAR) del Magdalena (Corpamag) a suspender el embarque del mineral a través de métodos diferentes al cargue directo.

El gobierno confirmó que la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, y la directora de la Anla, Nubia Orozco, viajan hoy miércoles a Santa Marta a realizar una inspección del puerto de Drummond. Todo indica que la autoridad ambiental suspenderá la licencia de la multinacional.

La compañía carbonífera estadounidense considera que la CAR de esa región no está facultada para suspender la operación de embarque, por lo que espera la decisión de la Anla, organismo de control que ya abrió investigación a las empresas que hayan violado la nueva ley sobre cargue directo del mineral en los distintos puertos marítimos a partir del 1 de enero pasado.

Por su parte, la autoridad ambiental asegura extraoficialmente que cuando termine la investigación impondrá las sanciones a las que haya lugar.

La información conocida por Portafolio indica que el Gobierno estudia cómo resolver el dilema sobre el impacto que tendría el cierre del cargue por los próximos tres meses, cuando Drummond pondrá en operación el nuevo puerto de cargue directo.

Mientras tanto, la multinacional considera que el hecho de cargar carbón en barcazas no significa que haya contaminación, y que al momento de imponerles una sanción las autoridades ambientales tendrán que verificar la magnitud del presunto daño.

Ayer se conoció que otra de las razones por las que Drummond no ha dejado de embarcar el mineral es porque no ha sido notificada de la suspensión. Además, se dice que Corpamag dio traslado de su decisión a la Anla para que este organismo tome la decisión final.

IMPACTO DE LA MEDIDA

Según las cifras oficiales, si Drummond deja de exportar carbón, el impacto diario sería el siguiente:

Se dejarán de percibir 11.470 millones de pesos por concepto de carbón vendido al exterior.

Así mismo, el país dejará de recibir regalías y compensaciones por 2.470 millones de pesos.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) pierde 188 millones de pesos, que Drummond paga por el uso de la vía férrea que transporta su carbón hasta el puerto de Santa Marta. Por impuestos de Renta, Industria y Comercio, e IVA, se dejarán de recaudar 1.691 millones de pesos. Por un día de parálisis cesarían pagos a proveedores y contratistas por 5.915 millones.

De la misma manera, por incumplimiento en los despachos, Colombia podría reducir su participación en el mercado europeo, en donde hoy contribuye con el 25 por ciento de las compras del mineral.

El mercado mundial de carbón es muy competido, y no solo las empresas, sino los países, están a la caza de las oportunidades que les permitan aumentar su participación en el suministro de este combustible, lo que puede ser aprovechado para desbancar a Colombia.

En un negocio en el cual la mayoría de las veces el carbón se compra con meses y años de anticipación a la fecha de entrega, un incumplimiento podría terminar generando un apagón en un país.

En el caso colombiano, la caída en las ventas estimadas por los incidentes ocurridos en este año ha sido drástica.

El Gobierno proyectó que las exportaciones en 2013 llegarían a 110 millones de toneladas. Al inicio de 2013, revisó sus metas de producción y las redujo a 97 millones, pero en noviembre tuvo que reducirlas a 85 millones.

CONTAMINAR SALE CARO

Pese a los cálculos sobre el impacto económico que implica el cierre de las exportaciones, por el lado ambiental, otros expertos dicen que la contaminación le sale más cara al país desde cualquier punto de vista.

Agregan que no es posible que otras empresas carboneras hayan logrado construir su puerto para realizar cargue directo, y Drummond no lo haya hecho.

Insisten en que el país no puede permitir la contaminación con el argumento de que se dejan de percibir, de manera temporal, unos recursos para inversión social.

EL PUERTO DE BARRANQUILLA YA NO MOVILIZA CARBÓN

La Superintendencia de Puertos, el Ministerio de Ambiente , la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Damab, luego de la visita a las instalaciones del Puerto de Barranquilla, el pasado fin de semana, constataron que la Sociedad Portuaria no realiza carga de carbón en este terminal.

Durante la visita, los funcionarios comprobaron el último embarque del mineral en estas instalaciones se realizó el pasado 7 de noviembre. Tras esa fecha, el Puerto de Barranquilla comunicó oficialmente el cese de las operaciones con ese producto a la propia Anla.

“Nos sorprendieron las declaraciones en rueda de prensa de la directora de la Anla y del viceministro de Ambiente, porque el Puerto de Barranquilla ha sido transparente y apegado a la regulación”, dijo el presidente del Puerto de Barranquilla, señaló Rene Puche.

edmtov@portafolio.co

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