Minambiente anunció que firmará acuerdo para canalizar recursos para vivienda de interés social | Finanzas | Economía | Portafolio

Minambiente anunció que firmará acuerdo para canalizar recursos para vivienda de interés social

El pacto se concretará este lunes con Comfama, Bancolombia y seis cajas de compensación y busca reinvertir los dineros enviados por colombianos desde el exterior.

POR:
septiembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-05

El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, agregó que la decisión forma parte de la labor que se está realizando con el programa 'Mi casa con remesas' y que busca, primordialmente, "atender mejor a los compatriotas que viven afuera".

Lozano dio la noticia el día del lanzamiento de las ferias que la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) realizará en E.U. y Londres.

Durante el acto, en el que estuvo el canciller Jaime Bermúdez, la presidenta de Camacol, Beatriz Uribe, y la coordinadora del programa Colombia nos Une, Jaifa Mezher se enfatizó en la necesidad de reforzar las políticas públicas para impulsar el envío de remesas a Colombia y su canalización hacia el ahorro o la inversión.

Sobre las ferias, Uribe recordó que este año E.U. repite en Miami, el 13 y 14 de septiembre, y en Nueva York, el 20 y 21, mientras que se estrena la feria de Londres el 27 y 28 del mismo mes.

Se destacó la suma de esfuerzos de diferentes entidades, entre ellas, la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá que también realizó eventos similares durante el primer semestre. De hecho, debutó en Londres con excelentes resultados: 4,2 millones de dólares en ventas, durante un fin de semana.

Lozano señaló que "la organización de estos eventos cumplen con su fin primordial: ofrecer vivienda de calidad a los nacionales residentes en el exterior y canalizar el uso de las remesas".

De paso confirman el potencial de los colombianos residentes en esos países y eso lo han entendido los constructores, que quieren aprovechar que cerca de 65 por ciento de esos recursos provenientes del exterior se destina a gastos generales en Colombia.

Aumentan las remesas

Datos recopilados por la Cancillería indican que en el 2007 los trabajadores en el exterior totalizaron los 4.489 millones de dólares, un aumento considerable con respecto a los 3.890 millones de dólares enviados en el 2006. Un promedio de 350 euros al mes, más de un millón 100 mil pesos colombianos.

A las estadísticas se suma el Dane, que registra 3'3 millones de emigrantes colombianos, cerca de 10 por ciento de la población que se concentra en Estados Unidos y España (35,4 y 23,3 por ciento, respectivamente), mientras que Londres registra 70.000 colombianos que han solicitado este servicio.

Es importante tener en cuenta que además de las empresas constructoras colombianas, los asistentes temdrán el acompañamiento de BBVA, Davivienda, Bancolombia, Colpatria y AV Villas, bancos que ofrecen créditos hipotecarios para nacionales en el exterior.

Siga bajando para encontrar más contenido