Minambiente invertirá $156.000 millones para cuatro nuevos planes departamentales de agua (PDA)

Contrató gerencia asesora con recursos del Presupuesto General de Participación, para los planes de Caldas, Guaviare, Guainía y Vaupés, que incluye componente relacionado con comunidades indígenas.

POR:
noviembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-10

Como parte del proceso se firmaron cuatro convenios en los que los departamentos se comprometieron a impulsar la política sectorial que respalda el Gobierno en agua y saneamiento, y a realizar las acciones necesarias para vincular a todos sus municipios en los PDA.

Igualmente, el Ministerio colaborará en la promoción y difusión de la información de cada paso que se lleve a cabo durante el trabajo.

Un vocero de la cartera de Ambiente agregó que cada Departamento contará con acompañamiento ante un eventual ajuste del diagnóstico técnico.

"En ese caso efectuará la respectiva convocatoria y presidirá las audiencias públicas consultivas donde se  presentarán los proyectos susceptibles de ser apoyados financieramente por la Nación", señaló.

Por ejemplo, el PDA de Caldas se encuentra en la Fase I, que incluye la suscripción del convenio entre el municipio y el departamento. Igualmente, se focalizaron los recursos del Sistema General de Participación de acuerdo con las prioridades.

En el mismo punto está Guaviare, que va a constituir la Empresa de Agua del Guaviare y concertó el diagnóstico de cuatro municipios y 10 zonas rurales. También se expidió el decreto 219 del 10 de septiembre pasado que establece el comité directivo.

Por su parte, en Guainía se adelanta el diagnóstico en Inírida y ocho corregimientos. De hecho, ya cuenta con la ordenanza departamental, mientras que Puerto Inírida tiene listo el acuerdo municipal, que se complementa con la constitución de una empresa que prestará los servicios públicos.

Finalmente, en Vaupés se firmó un convenio de cooperación interinstitucional para la Fase I del PDA, proceso que tiene a tres municipios con acuerdo municipal.

Igualmente, el departamento cuenta con una oficina de PDA y un decreto que permite constituir el comité directivo.

Siga bajando para encontrar más contenido