Mincomercio aspira a que Drummond compense daño al turismo

El Gobierno, a través de los ministros de Minas y Comercio Exterior se pronunció sobre el polémico tema del vertimiento de carbón en el mar de Santa Marta.

El vertimiento de carbón en Ciénaga, ocurrió por un hundimiento de una barcaza durante la noche del 12 de enero.

CEET

El vertimiento de carbón en Ciénaga, ocurrió por un hundimiento de una barcaza durante la noche del 12 de enero.

POR:
febrero 07 de 2013 - 07:50 p.m.
2013-02-07

El deterioro que pueda sufrir la marca ciudad de Santa Marta y Ciénaga como destino turístico, es una de las grandes preocupaciones que tiene el Gobierno, tras la polémica surgida por el vertimiento de carbón en el mar, y, en ese sentido, el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, dijo que aspira a que la multinacional Drummond compense a los dos municipios afectados.

“Únicamente no se ha producido un daño ambiental, nos preocupa mucho el daño que pueda sufrir la marca ciudad, por eso pienso que en el asunto de la reputación de la ciudad hay un asunto muy delicado por resolver”, señaló el ministro de Comercio Exterior, Sergio Diaz Granados desde Cartagena donde asiste al evento Colombia Genera.

Según el Ministro, cada vez es más es necesario abordar la discusión de fondo de cómo deben ser las operaciones de carbón.

‘Hay que mirar cómo hacer estas operaciones de manera más sostenible ambientalmente, sobre todo en el golfo de Salamanca, donde hay un desarrollo turístico muy importante, donde hay una gran alternativa de generación de empleo para Ciénaga y Santa Marta, creo que hay que entrar a revisar con mucho detenimiento cuál va a ser el futuro de esa industria”, expresó.

Y añadió: ‘Desde la perspectiva del turismo es recomendable que se haga un análisis profundo y a fondo de lo que debiera pasar con la exportación de carbón por ese punto’.

El Ministro explicó que en su dependencia no tienen una herramienta legal para sancionar a la multinacional, así que dijo aspirar a que ellos mismos invoquen el criterio de responsabilidad social.

“No tenemos del lado del Ministerio una herramienta legal para sancionar a esa empresa, pero acudiendo al criterio de Responsabilidad Social, que aplican las empresas del siglo XXI, aspiraría, como Ministro de Turismo, que hicieran una compensación con el destino, promoviéndolo y dándole tranquilidad a los visitantes diciendo que es un destino sostenible y ambientalmente seguro a pesar de la explotación del carbón”.

Y recalcó: “No tengo margen legal para hacer una sanción, pero sí le pediría a la empresa que actuara responsablemente, no solamente cumpliendo las leyes de Colombia, sino ayudando a compensar el deterioro de la marca del destino local de Santa Marta y del municipio de Ciénaga”.

Para Díaz Granados, la Drummond  no sólo tiene que limpiar el desastre, sino que explicar y demostrar científicamente que efectivamente el destino no está afectado ambientalmente, que es seguro para los bañistas y para todos los visitantes.

“Ese vertimiento tiene un efecto directo sobre un sector económico que es central en el empleo de los dos municipios como es el turismo, así que tenemos mucho por revisar”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Minas, Federico Renjifo Vélez, dijo que respalda la decisión preventiva de la Anla de suspender la actividad de cargue por parte de la empresa Drummond y abogó para que la multinacional presente cuanto antes su plan de contingencia.

“Creemos que el tema del cargue tiene que ser solucionado de manera adecuada con el medio ambiente, por eso las empresas tiene que tener, por ley, un cargue directo que no tenga contaminación, que esté cubierto, y, en ese sentido la Drummond tendrá que redoblar esfuerzos para cumplir con esa obligación que debía empezar a regir a partir de enero del 2014”.

Renjifo dijo que, de todas maneras, la multinacional  tiene que dar las explicaciones necesarias cómo se las está exigiendo el Gobierno. “La empresa tendrá que responder por sus consecuencias si las tuviera”, señaló.

Juan Carlos Díaz M.

Corresponsal EL TIEMPO

Cartagena.

Siga bajando para encontrar más contenido