Mincomercio cuestionó avance de acuerdo con Venezuela para la importación de 10.000 vehículos desde Colombia

"No ha pasado mucho, hubo buenas intenciones y las cosas están allí", dijo Luis Guillermo Plata, sobre el compromiso entre los presidentes de Colombia y Venezuela, del pasado 14 de abril en Caracas.

POR:
julio 14 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-14

Plata señaló que a la fecha no se ha vendido una sola unidad, y la tardanza en el pago de deudas a sus  exportadores. En esa oportunidad, el gobierno venezolano anunció que otorgaría licencia de importación a Colombia para 5.000 taxis y automóviles familiares, y otras 5.000 para camiones y autobuses.

"La semana pasada me reuní con el embajador (de Caracas en Bogotá Gustavo Márquez) en muy buena tónica, hay un gran deseo de colaborar, pero hasta ahora no hemos vendido un solo automóvil de la cuota de los 10.000", señaló el ministro a radio Caracol.

En Venezuela aseguran "que la resolución está para firma del ministro, que ya la van a sacar, que falta un visto bueno, y llevamos así varias semanas. Así se lo manifesté al embajador", agregó.

La cuestión de los automóviles preocupa sensiblemente a Colombia, que vio disminuir sus exportaciones a Venezuela de 45.000 unidades en 2007 a sólo 15.000 el año pasado.

El ministro indicó que una situación similar se presenta con los pagos pendientes en Venezuela a exportadores colombianos, estimados en unos 274 millones de dólares. "Estamos igual con Cadivi, que ya va a pagar y no se ha logrado", dijo Plata, aludiendo a la entidad gubernamental venezolana de entrega de divisas.

El ministro apuntó, sin embargo, que no son problemas exclusivos de Colombia, sino de todos los países que comercian con Venezuela. "En el caso de Cadivi y de los vehículos hay que anotar que Venezuela ha cerrado este mercado a todo el mundo, no es un tema de Colombia", afirmó.

Siga bajando para encontrar más contenido