Mincomercio: empresarios deben estar en Comisión Tributaria

En la Asamblea de industriales, Cecilia Álvarez-Correa les pidió que "se olviden de un ministerio de desarrollo", además, le solicitó a la Andi que se reorganicen las cámaras sectoriales porque "manejan intereses opuestos en algunos casos".

En la asamblea de la Andi se pidió que los industriales tengan puesto en la Comisión Tributaria.

Yomaira Grandett / Portafolio

En la asamblea de la Andi se pidió que los industriales tengan puesto en la Comisión Tributaria.

Finanzas
POR:
agosto 14 de 2015 - 05:57 p.m.
2015-08-14

'Los empresarios deben estar en la Comisión Tributaria". Así lo señaló la ministra de Comercio, Ceciclia Álvarez-Correa, en un panel sobre competitividad en el marco de la Asamblea de la Andi que delibera en su último día en Cartagena.
Dijo que está 'dando la pelea' para que eso logre. "En esa comisión debemos tener un puesto porque los industriales saben cuánto les cuesta y cómo les afecta los impuestos", dijo la funcionaria.
Si bien un emotivo abrazo dio por cerrado el capítulo de polémicas con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, Álvarez-Correa insistió en que es la Ministra de Industria y que los empresarios no deben soñar con un ministerio de Desarrollo.
También planteó la necesidad de que al interior de la Andi se reorganicen las cámaras sectoriales porque actualmente manejan intereses opuestos en algunos casos, lo que no es fácil de manejar para el Gobierno y para el propio gremio.
Igualmente los invitó a quitarse el pesimismo y a dejar de hablar de que la industria no está preparada después de 25 años de apertura económica.
La Ministra también anunció estímulos a la innovación, al tiempo que Jaime Bueno, alto consejero para la Competitividad dijo que está próximo a aprobarse un documento Conpes sobre ese tema, considerado pilar de la competitividad.

 

PÁNEL DE LA COMPETITIVIDAD

¿Qué están haciendo el sector público para que Colombia sea más competitivo? Esa respuesta fue el eje conductor del panel moderado por Ricardo Ávila, director de Portafolio, que contó con la participación de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, Jaime Bueno, Alto Consejero para la Competitividad, Santiago Rojas, Director de la Dian, y Luis Fernando Castro, presidente de Bancoldex.

 

Luis Fernando Castro, Presidente de Bancoldex, dijo que “vamos a salir al mercado para duplicar el patrimonio del Banco. Queremos ser el catalizador del desarrollo económico del país”.

 

Por su parte, Santiago Rojas, Director de la Dian apuntó que “debemos simplificar el tema arancelario. También debemos revisar las normas aduaneras y el estatuto aduanero”.