Mincomercio explica el impacto en Colombia

Mincomercio explica el impacto en Colombia

Finanzas
POR:
abril 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-26

El Ministerio de Comercio también tiene sus explicaciones para comprender el fenómeno del alza de los precios del níquel. "Es indudable que la recuperación de la economía mundial ha generado un aumento en los precios internacionales de casi todas las materias primas", señala la cartera de Comercio, y agrega que "la demanda de níquel por parte de China ha sido igualmente vigorosa, lo cual contribuyó a ese aumento de precios".

Según los datos que maneja el Mincomercio, "en los dos primeros meses de 2010, los precios internacionales del níquel crecieron en 70,5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior". La cartera también explica por qué los niveles exportados por Colombia cayeron en los dos primeros meses del año.

"En los últimos meses del 2008 bajó la demanda mundial de ferroníquel por efecto de la crisis, lo que afectó las ventas colombianas del metal. Esta situación generó un crecimiento de los inventarios, los cuales finalmente se vendieron en diciembre de 2008 y los dos primeros meses del 2009, con lo que se convirtieron en los mayores niveles exportados", explica.

"Este gran volumen de ventas afectó el parámetro de comparación con lo efectuado en el primer bimestre de 2010, lo que explica, en parte, la tasa negativa (-30,8 por ciento) del volumen exportado", agrega.

Por otra parte, según cifras del SIMCO , la producción de ferroníquel en Colombia registró un incremento significativo en 2009 (22,2 por ciento); aunque todavía no alcanzó los niveles de 2005, la perspectiva para el 2010 es positiva.

En el primer bimestre de 2010, el 42 por ciento del volumen exportado de ferroníquel se dirigió a China, mientras que el 41,5 por ciento se destinó a la Unión Europea. El tercer mercado en importancia fue el de Estados Unidos, participando del 9,4 por ciento de las ventas.