Mincomercio fija sus prioridades en política industrial

Reducir los costos de electricidad y de gas y un plan para optimizar la infraestructura que rodea las zonas industriales en distintas ciudades son las acciones que hay que ejecutar con la mayor brevedad para apoyar la industria colombiana.

Mincomercio fija sus prioridades en política industrial

Archivo Portafolio.co

Mincomercio fija sus prioridades en política industrial

POR:
julio 23 de 2013 - 03:31 a.m.
2013-07-23

Así lo indicó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, al insistir en el compromiso del Gobierno de tener más política industrial y hacer menos énfasis en tratados de libre comercio (TLC). Según el Dane, en mayo, la producción industrial tuvo una caída anual de 3,1 por ciento, con lo que se prolonga la recesión del sector.

En la parte más alta de las prioridades están las tarifas eléctricas. El ministro anticipó que esta semana se debe conocer el resultado del trabajo de un año de la industria nacional, los generadores de energía, los distribuidores y los transformadores para mirar qué tipo de medidas deben tomarse a corto y mediano plazo con el fin de mejorar los costos del kilovatio-hora.

Lo segundo es la disponibilidad de gas y una mayor cobertura para la industria, señaló Díaz-Granados. Debe haber más acceso al gas en más zonas de Colombia a un costo razonable y con un suministro que no se interrumpa.

No son pocas las veces que las plantas industriales se ven privadas del combustible, lo que interrumpe sus procesos productivos y, por ende, aumenta sus costos.

El tercer punto señalado por el Ministro es la necesidad de un plan público, donde participen la Nación y las entidades territoriales, para optimizar la infraestructura que rodea las zonas industriales.

Por ejemplo, en Yumbo, en Cali, o la zona industrial de Bogotá o la de Medellín, muchas de las vías de acceso requieren unos tratamientos y mejoras sustanciales, inversiones adicionales en tratamiento de aguas residuales y acceso a servicios públicos, a Internet o banda ancha.

Siga bajando para encontrar más contenido