Mincomercio prácticamente descartó que el TLC con E.U. se apruebe en administración Uribe

"A menos que haya voluntad política de la casa Blanca no veo un TLC en estos 100 días que le quedan al Gobierno", dijo Luis Guillermo Plata tras reunirse con funcionarios y congresistas en Washington.

POR:
abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

El gobierno colombiano virtualmente descartó este viernes la posibilidad de que el TLC con Estados Unidos sea aprobado en los meses que le quedan a la administración del presidente Álvaro Uribe.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, que se encuentra de gira por Washington, existe muy poco ambiente para mover el tema y sólo una "intervención directa" de la Casa Blanca y el propio presidente Barack Obama podrían alterar el panorama.

Plata se llevó esa impresión tras dos días de reuniones con funcionarios del Gobierno, entre ellos el representante Comercial, Ron Kirk, y miembros del legislativo estadounidense.

"Uno pensaría que las cosas estaban dadas. Pero se va uno con un nivel de desconcierto por la desconexión entre el discurso y las acciones. Yo veo que el TLC de aquí al 7 de agosto TLC es muy difícil. No cierro la puerta. Si Obama coge el teléfono y dice "esto hay que pasarlo ya, pues cualquier cosa puede suceder. Pero se requiere de voluntad política", dijo Plata tras confesar que había llegado a este viaje con expectativas mucho más altas.

Según Plata, las declaraciones recientes de funcionarios de E.U. -desde el mismo Obama hasta su secretario de Defensa Robert Gates que la semana pasada recomendó aprobar el TLC-, y de amplios sectores de la empresa privada, daban a entender que tras casi cuatro años en el congelador el TLC podía estar a punto de revivir.

Así mismo, el momento coincidía con los grandes avances que ha venido realizando Colombia en materia de protección al sindicalismo y la impunidad, dos tema se esgrimen en el Congreso para oponerse.

Pero según Plata, en el Congreso hay legisladores que mantienen posiciones "inamovibles", como el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, con quien se reunió este jueves.

De hecho, el ministro se llevó la impresión de que quizá ninguno de los tres tratados pendientes de la era Bush -Colombia, Panamá o Corea del Sur- serían aprobado pronto pues no se ven avances frente a ellos.

"Esto no es sólo Colombia. En general la agenda comercial de E.U. está avanzando bastante lento", sostuvo Plata.

El tono pesimista del Ministro tiene mucho asidero. Ayer el líder de los demócratas en la Cámara, Steney Hoyer dijo que era muy poco probable que alguno de los tres tratados pendientes, entre ellos el de Colombia, resulte aprobado este año.

Según Hoyer, eventualmente todavía se requiere que estos países den garantías y se ajusten a los estándares comerciales.

El ministro también confesó que dejará su cargo "triste" por no haber logrado sacar adelante el tratado pero confiado en que Colombia hizo todo lo que estaba a su alcance.

"Lo hicimos todo. A veces rayando en ira más allá. Creo que Kirk no me quiere ni ver. En Ginebra lo esperaba a la salida del baño para decirle "y quibo del TLC".

Plata enumeró una serie de razones, todas internas, que habrían jugando en contra de la aprobación del Tratado. Entre ellas, la rivalidad que se desató entre el presidente Bush y los demócratas cuando estos recuperaron el Capitolio, las campañas presidenciales de 2008 y la crisis económica que sacudió el país.

Finalmente, Plata le recomendó al nuevo gobierno que sea electo en Colombia seguir insistiendo pues el TLC sucederá tarde o temprano cuando coincida tiempos y voluntades políticas. "Es algo que es muy importante para ambos países y va a suceder", dijo el ministro que parte este viernes rumbo a Canadá.

Siga bajando para encontrar más contenido