El Mincomercio reasume gestión de las zonas francas

El Gobierno expidió el decreto que establece que la administración del régimen pasa de la Dian a esta cartera.

Las zonas francas son mecanismos diseñados no solo para aumentar el comercio exterior, sino para generar empleo.

Archivo particular

Las zonas francas son mecanismos diseñados no solo para aumentar el comercio exterior, sino para generar empleo.

Finanzas
POR:
junio 22 de 2015 - 12:18 a.m.
2015-06-22

Tras varios meses de espera, finalmente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo retomará la gestión administrativa de las zonas francas del país, labor que estaba en manos de la Dian desde el 2007.

Esto, tras la expedición del decreto 1289 del 17 de junio, que incluye también a mecanismos como el Plan Vallejo, las zonas económicas especiales de exportación y las sociedades de comercialización internacional (CI).

Adicionalmente, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa Glen, anunció que agilizarán la declaratoria de zonas francas, con lo cual el trámite podría pasar de tomar 18 meses, a recibir el concepto final en seis meses.

Aunque habrá un proceso de transición que tomará seis meses hasta que el Ministerio asuma todas estas funciones, en la práctica lo que se busca es sistematizar la operación para reducir los plazos de autorización.

Según el MinCIT, la idea es también “realizar seguimiento exhaustivo de los compromisos de exportación dentro de los seis meses siguientes a la adquisición de los productos con los certificados al proveedor, lo que permita garantizar el cumplimiento del régimen y facilitar así la devolución de los IVA”.

Estas medidas eran esperadas desde hace meses por este sector, pues habían sido anunciadas el año pasado por el Gobierno en distintos escenarios.

Como se recuerda, los empresarios agremiados en Analdex habían insistido en la necesidad de modernizar y potencializarlos instrumentos de promoción del comercio exterior.

Igualmente, la Andi ha resaltado que deben mantenerse los incentivos a las zonas francas, aunque advirtió sobre la inconveniencia de algunos cambios que se están planteando en el régimen.

La principal inquietud tiene que ver con que habrá cambios en la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, pues considera que, como se está planteando, “son más las entidades que en un momento tienen un carácter restrictivo que de promoción, por lo que se podría pensar que será más difícil su aprobación”.