Mindefensa alerta sobre minería ilegal

El ministro, Juan Carlos Pinzón, comparó el problema con el que vivió Colombia en los años 80 y 90 con el narcotráfico. "Cuando se enfrentó, ya implicaba un riesgo para la seguridad nacional", dijo durante el Primer Foro Internacional de Minería Ilegal.

El titular de Defensa destacó que aunque se llegue a un acuerdo de paz con las FARC el problema de la minería no desaparecerá.

Archivo particular

El titular de Defensa destacó que aunque se llegue a un acuerdo de paz con las FARC el problema de la minería no desaparecerá.

Finanzas
POR:
octubre 27 de 2014 - 07:18 p.m.
2014-10-27

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón hizo hoy un llamado para actuar contra la minería ilegal y que no suceda con esta actividad lo mismo que ocurrió con el narcotráfico en los años 80 y 90.

En este sentido señaló que Colombia actúo "en buena hora" y las Fuerzas Armadas, la justicia y el Estado, "salvaron al pueblo colombiano de las garras de los grupos criminales".

Por ello, Pinzón subrayó que en este caso Colombia no debe permitir que suceda lo mismo con la minería ilegal, actividad criminal que calificó como "un reto de marca mayor".

El titular de Defensa destacó que aunque se llegue a un acuerdo de paz con las Farc el problema de la minería no desaparecerá. "Como hemos visto, aunque se desmovilicen (los miembros de las Farc), otros podrían mutar como organizaciones criminales para mantener el negocio. Por esa razón, este reto va más allá del acuerdo de paz", agregó.

En el Primer Foro Internacional de Minería Ilegal participan diferentes ministerios y entidades del orden nacional, la Fiscalía General, la Procuraduría General, la rama judicial y el Banco de la República, entre otros.

EFE