Mindefensa inicia proyecto para establecer capacidades del país en aeroespacio, defensa y alta tecnología

La cartera de Gobierno incursionará en los acuerdos de cooperación industrial y social, denominados offsets.

POR:
julio 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-07

La idea con este tipo de acuerdos, que se hacen con terceros países para la adquisición de equipos en defensa y seguridad, es lograr compensaciones de esas naciones a los que se compran los equipos, como por ejemplo transferencia de tecnología para el mantenimiento de los aparatos que se han comprado o coproducción de máquinas.

El proyecto inicia con el análisis de 200 empresas nacionales ubicadas en los sectores mencionados, para establecer cuáles son las capacidades industriales, y tener una estrategia clara de hacia dónde se debe enfocar el offset.

Para esto, la firma griega Epicos, encargada para iniciar el proyecto, y con la colaboración de las universidades de Los Andes, San Buenaventura y Pontificia Bolivariana de Medellín, y las cámaras de comercio del país, hará un 'mapeo' de las firmas potencialmente objeto de los offset. En septiembre, adelantará seminarios en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Bucaramanga para hacer una sensibilización y dar a conocer qué requieren las empresas para participar, cuál es el proceso y en qué consiste.

Con todo esto, el Mindefensa podrá definir cómo puede apoyar a esas compañías para fortalecerlas e incursionar en los negocios internacionales.

Después del seminario se seleccionarán 100 empresas y se definirán clusters. Finalmente quedarán 75 empresas que podrán involucrarse en la cadena de distribución de los mayores contratistas a nivel mundial entre los que están Rolls Royce, Boeing y Raytheon, entre otros.

Los diferentes países que han acudido a los offsets, lo han hecho por diversas razones.

Una de ellas tiene que ver con la necesidad de equilibrar la balanza comercial, pues para muchos países la salida de divisas como consecuencia de una compra de equipo de defensa a una empresa extranjera puede significarle problemas de balanza comercial.

Otra razón es la de promover inversiones para las cuales no hay incentivos, lo que permite que las empresas de un país sean tenidas en cuenta por las extranjeras para el desarrollo de negocios conjuntos. Y otra razón es para recibir transferencia de tecnología.

Siga bajando para encontrar más contenido