Los herbarios serán digitales, la clasificación taxonómica se publicará en Internet y el espíritu investigador será premiado a través de un concurso que resaltará los mejores trabajos de estudiantes y docentes del país.
Para lograrlo será necesario que fortalezcan las competencias científicas que les permitan identificar, por ejemplo, las condiciones de vida de los seres vivos, el ecosistema y la diversidad biológica.
Con ese propósito, desde el 16 de junio los profesores de ciencias han estado participando en talleres de capacitación sobre la forma correcta de guiar a sus alumnos en estas nuevas expediciones.
Son dos ciclos diferentes: en el primero ven los elementos para el desarrollo de investigación en ciencias aplicables a proyectos de aula, y en el segundo se brindan herramientas y protocolos para llevar a cabo las Expediciones Botánicas y para desarrollar proyectos de reverdecimiento escolar.
A través de estos últimos, que cuentan con el apoyo de los Proyectos Ambientales Escolares (Prae), se busca impulsar la siembra de plantas vivas en los colegios y poner en marcha proyectos de reforestación, ornamentación, huertas, cultivos hidropónicos y jardines, entre otros.
Con todo esto se realizará un concurso nacional para premiar las mejores iniciativas escolares. Se premiarán los 10 mejores herbarios virtuales de estudiantes, los 10 proyectos de aula más destacados y los 5 proyectos de reverdecimiento más efectivos.
La premiación se llevará a cabo en mayo del 2010 y en junio de ese mismo año los estudiantes y los maestros ganadores harán un viaje internacional.
Las instituciones educativas ganadoras recibirán 15 millones de pesos cada una para el desarrollo de programas educativos de sostenibilidad de sus proyectos creados en Expediciones Botánicas Siglo XXI.
Más información en www.colombiaaprende.edu.co/mutis