Mineras y petroleras estarían eludiendo impuestos

Dejarían de pagar 2,8 billones de pesos anualmente.

Pese a un concepto de la Dian, el debate por la deducción de las regalías sigue vivo.

AFP

Pese a un concepto de la Dian, el debate por la deducción de las regalías sigue vivo.

Finanzas
POR:
septiembre 30 de 2014 - 09:36 p.m.
2014-09-30

Las cuentas del senador resultaron más abultadas de lo que había dicho. En el debate de control político que se adelanta en la comisión tercera de Senado, el parlamentario estimó que las mineras y petroleras dejan de pagar 2,8 billones de pesos en impuestos cada año, lo que resulta ligeramente mayor a la cifra estimada antes del debate, según las cuales, se habían perdido 12 billones de pesos en una década.

El hueco lo genera fundamentalmente un tema de interpretación jurídica pues en el país, "las regalías no se están abordando como una renta, una utilidad para el Estado". Esto lleva a que deduzcan utilidades de la base gravable del impuesto a la renta.

Según Navarro, se trata de un panorama de elusión, pues el impuesto de renta no se paga como debe ser, porque se deducen las regalías. "Inclusive, se requiere otro debate para establecer si hay un doble descuento, lo que en tal caso sería un delito, pues descuentan primero por los costos de producción y luego deducen las regalías a la hora de tributar renta".

El parlamentario Bernardo Elías indicó que "el país no está en condiciones de dejar de recibir casi 3 billones de pesos de las empresas más pujantes del país".

En el mismo sentido, el senador Antonio Guerra señaló que la minería, que era una locomotora, ya es un tren sobre rieles, por lo que la conclusión del debate fue el llamado de atención hecho por Navarro, en el sentido de que, "sin desestimular la inversión en el país, hay que separar renta de regalías, no pueden ser una".

Navarro enfatizó en que en América Latina, los dos países donde las compañías pagan menos es en Colombia y Perú. "El promedio en el país es de menos de 18 centavos por dólar", indicó, al tiempo que invitó a corregir la situación antes de que concluya la bonanza. "Aquí hay más dinero del que se ha conseguido y sin atropellar a nadie".

Por parte del Gobierno, el viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo, aclaró que la empresa no deduce nada por el pago de regalías. "Es lo primero que se hace".

La falta de controles fue otra de las situaciones que se puso de presente, por lo cual hay una serie de anomalías que impactan la bolsa de los recursos públicos.

El debate concluyó dejando abierta la posibilidad de un nuevo encuentro para desarrollar el tema.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS