Mineras se quedaron esperando el nuevo mapa de Santurbán

Aunque la nueva delimitación ya está lista, las empresas del sector aún no saben cómo las afectará.

Mineras se quedaron esperando el nuevo mapa de Santurbán

Archivo Portafolio.co

Mineras se quedaron esperando el nuevo mapa de Santurbán

POR:
marzo 31 de 2014 - 11:05 p.m.
2014-03-31

El Ministerio de Ambiente cumplió ayer con su promesa de mostrar el nuevo mapa del páramo de Santurbán a las autoridades locales y regionales de Santander, pero para las compañías la incertidumbre se mantiene.

En una reunión a puerta cerrada con los alcaldes del Área Metropolitana de Bucaramanga, los municipios de Vetas y California, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y la Gobernación de Santander, la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, dio a conocer la nueva delimitación del parque.

Sin embargo, ni las empresas mineras ni los gremios del sector lograron conocer las coordenadas precisas del páramo. Firmas como Eco Oro y Leyhat están a la espera de conocer estos límites para saber si pueden continuar o no sus operaciones en la zona.

Lo que sí se conoció, de voz de la propia Ministra, es que, en la nueva delimitación, el páramo santandereano tendrá una extensión de 43 mil hectáreas; que cobijará a áreas de Tona, Vetas, California y Suratá, y que diez títulos mineros quedaron en el páramo, de los cuales dos tienen licencia ambiental.

La funcionaria también dijo que la empresa más perjudicada sería Eco Oro, pues una parte considerable de su proyecto de Angosturas quedó dentro del páramo.

Dentro de Santurbán, además, quedará localizada buena parte de la zona productora de cebolla de Santander, del municipio de Tona. Por ello el Ministerio preparará un plan de choque para que se dé una conversión paulatina de esta actividad tradicional de la zona, para lo que se fijó un plazo de tres años.

Se espera que entre tres y seis meses esté lista la resolución con los nuevos límites del páramo de Santurbán.

Siga bajando para encontrar más contenido