Minería busca mayor visibilidad

La Cámara Asomineros destaca acuerdo entre autoridades ambientales para unificar criterios en solicitudes.

Minería busca mayor visibilidad

Rodolfo González

Minería busca mayor visibilidad

POR:
septiembre 20 de 2013 - 03:00 a.m.
2013-09-20

Luego del compromiso de la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, de expedir en octubre la delimitación detallada de las zonas de páramo en la serranía de Santurbán (Santander), paso clave para que varias mineras definan la suerte de sus proyectos en la región, el sector minero afiliado la Andi aseguró que quiere incrementar su visibilidad en el país, para que las decisiones y los debates sean informados.

El director de la Cámara Asomineros de la agremiación, Eduardo Chaparro, dijo que pese a las menores perspectivas en precios de productos como el oro –que ha bajado 35 por ciento, y del carbón, cuya demanda se ha contraído–, el sector realiza este año una nueva versión de su Feria Internacional Minera con el objetivo de que toda la cadena sea visible y se pueda dar el desarrollo que ha estado frenado.

El directivo reveló que recientemente la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), suscribió un acuerdo con por lo menos 17 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) para que estas adopten los estándares de la Ventanilla Única de Trámites Ambientales (Vital), en los procesos de aprobación de permisos para exploración.

“Es importante que haya una hoja de ruta ambiental y que todos estén enterados, incluyendo a cada ciudadano, para que en línea pueda examinar cómo van los proyectos”, indicó.

Por ello, esta versión de la feria tiene cuatro ejes: política minera, formalización, Código Minero y aspectos de ingeniería. En el evento esperan a más 170 expositores.

Siga bajando para encontrar más contenido