‘La minería en Colombia necesita reglas claras’

En el marco de la inauguración de la feria Internacional de Minería 2012, se expusieron varios puntos en los que se debería seguir trabajando.

Federico Rengifo Vélez

Julián Restrepo Carrero / Portafolio.co

Federico Rengifo Vélez

Finanzas
POR:
octubre 17 de 2012 - 05:52 p.m.
2012-10-17

Durante su intervención, Federico Rengifo Vélez, Ministro de Minas y Energía aseguró que es inaplazable en el Gobierno del presidente Santos la formalización minera. “Ya se han hecho cuatro  de las nueve jornada de formalización, a las que han asistido más de 1.000 personas. Con más capacitaciones podremos llevar a los más altos estándares de calidad. En este Gobierno estamos trabajando por la seguridad de los mineros del país”.

El jefe de la cartera asegura que no ha sido fácil llevar a cabo los diferentes procesos de fiscalización y formalización. “Queremos la fiscalización, en pro de mejorar la calidad industrial, priorizando los títulos de producción minera. Todo lo pensamos en cómo consolidar a Colombia como un país minero, que sea ejemplo en la región”, aseveró Rengifo.

El ministro además informó que se han aplazado por unos meses más los términos para recibir contratos de concesión. A su vez dijo que se está trabajando en un nuevo sistema de georeferenciación.

De otra parte habló de las miles de solicitudes de concesión que llegan a diario “La gran mayoría de las solicitudes no han cumplido con las normas necesarias. Y Ahí la autoridad minera está en la obligación de corroborar la información”.

“Avanzar hacia la consolidación de un país minero no es tarea fácil; sabemos que el país está a la expectativa”, puntualizó.

Por su parte, Sergio Fajardo Valderrama, Gobernador de Antioquia, expuso cómo podrían desarrollarse soluciones a problemas socioeconómicos, ambientales y de seguridad desde la minería.

En el simulacro que se llevó a cabo en todo el territorio nacional, el mandatario expuso cuales serían las óptimas políticas que se deberían aplicar para mitigar las problemáticas, dependiendo de la ubicación geográfica de los diferentes municipios del departamento. “Todo lo que hagamos o dejemos de hacer como gobernantes afecta a todo la población. Nosotros estamos haciendo la política Integral Minera”, aseveró Fajardo, quien también habló del trabajo infantil y de las condiciones de la mujer en la actividad minera.

ALGUNAS PROPUESTAS DE LA GOBERNACIÓN

1.       No más de 3.000 hectáreas por título.

2.       Máximo 1.000 hectáreas para el proceso de explotación.

3.       Exploración técnica y ambiental, por un término máximo de cuatro años.

4.       Creación de un Fondo parafiscal para la minería.

Otro de los ponentes durante la inauguración del certamen que se lleva a cabo del 17 al 19 de octubre en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, fue el vicepresidente de comercio exterior de Industria de la Andi, Juan Camilo Nariño, quien expuso cinco puntos básicos en los que se debería trabajar alrededor de la minería:

1.       El sector minero necesita reglas claras y estables. Se debe terminar el proceso de reglamentación del código minero.

2.       Debe fortalecerse cada vez más la instuticionalidad pública y privada en el sector minero.

3.       Debe existir tranquilidad tributaria, acorde con los ciclos del negocio minero. Que haga un aporte real al país.

4.       Las empresas, el Gobierno y el sector privado debemos difundir mensajes de compromiso social y ambiental.

5.       Debemos trabajar conjuntamente para que la minería jalone la industria colombiana.

El certamen coincide con el cumpleaños número 80 de la Cámara Asomineros de la Andi, presidida por Eduardo Chaparro.

JULIÁN RESTREPO CARRERO

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO