Minería ilegal afecta a más de 200 municipios

En la presentación de la Feria Internacional Minera, la ACM denunció el aumento de la ilegalidad en el sector.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Archivo particular

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Finanzas
POR:
septiembre 04 de 2014 - 02:21 a.m.
2014-09-04

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola, manifestó, durante la presentación de la Feria Internacional Minera, su preocupación por el alto impacto de la minería ilegal en el país.

De acuerdo con el dirigente gremial, en Colombia hay más de 200 municipios afectados por el fenómeno creciente de la minería ilegal.

Según cifras del Censo Minero Departamental, el 63 por ciento de las unidades productivas mineras que hay en el país no tienen títulos y las situaciones más críticas se dan en los departamentos de Chocó y Antioquia.

“Dentro de los nuevos jugadores que se han venido insertando en la minería se encuentran en algunos casos incluso grupos de bacrim o grupos de actividades altamente criminales que han venido utilizando estos recursos para financiar alguna de sus actividades o como vehículo para el lavado de dólares”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Este será uno de los temas que se abordará en la Feria Internacional Minera, a realizarse entre el 17 y 19 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Plaza Mayor, en Medellín.

En la feria habrá muestra comercial, rueda de negocios y una agenda académica en la que se debatirá sobre los conflictos ambientales y sociales que enfrenta la minería en el país.