Minería sin permiso está concentrada en siete regiones

Solo el 37 por ciento de la minería regional tiene un título estatal que avale su actividad.

POR:
agosto 16 de 2012 - 02:15 a.m.
2012-08-16

Tras una recolección de datos en 23 departamentos del país, el Ministerio de Minas y Energía presentó los resultados del censo minero departamental, medición que ratificó el alto nivel de yacimientos que operan sin un permiso oficial.

Durante el recorrido, el Gobierno identificó 14.357 unidades productoras de minería (UPM), de las cuales únicamente el 37 por ciento, es decir, 5.312, tiene un título minero vigente.

Según Juan Carlos Arce, funcionario del Grupo de Minas del Ministerio, los departamentos con alta concentración de unidades productoras sin título minero son Antioquia, Bolívar, Boyacá, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Santander y Cauca.

Además de estos datos, el censo minero departamental encontró que el 61 por ciento de los mineros que fueron consultados tiene un grado de escolaridad de primaria y el 10 por ciento es analfabeta.

Así mismo, el 90 por ciento de la población son hombres, mientras un 10 por ciento pertenece a comunidades étnicas, principalmente afrodescendientes.

La encuesta también reveló que solo la mitad de los mineros está contratado laboralmente de forma directa, mientras el 18 por ciento son independientes.

El Ministerio de Minas llamó la atención porque todos los trabajadores encuestados que se dedican a este oficio reciben su remuneración en dinero en efectivo, por lo que su nivel de bancarización es mínimo.

El análisis encontró que, si bien la relación de lo mineros con la banca es prácticamente nula, es un área de trabajo interesante de trabajar, aunque esto puede ser un poco complicado debido a su bajo nivel educativo. En cuanto a la seguridad social, el censo recomendó elaborar una estrategia de vinculación efectiva y atractiva para los mineros que presentan un bajo porcentaje de aporte parafiscal, pese a lo riesgoso de su actividad.

El objetivo de la encuesta fue contar con información sobre las condiciones técnicas, socioeconómicas y organizacionales de la minería en el país.

Siga bajando para encontrar más contenido